El Gobierno Nacional confirmó que el próximo miércoles convocará a empresarios y sindicalistas para acordar precios y salarios. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “somos un gobierno peronista y vamos a defender las paritarias libres, sin pisos ni techos”. La vicejefa de la cartera, Cecilia Todesca Bocco, hizo hincapié en las declaraciones de Cafiero y remarcó que desde el Gobierno Nacional “no vamos a interceder en las paritarias” entre gremios y empresas, y negó que se intente establecer un techo para los aumentos. “Las paritarias son libres y sectoriales. Es un proceso distintivo y una instancia democrática muy importante para la economía, entonces no tenemos pisos ni techos; no va a ser de ese modo”, subrayó. El secretario general de la CGT, Héctor Daer, reafirmó que las paritarias deben ser libres, sin "anclar el salario como política económica".

Todesca Bocco también expresó que la intención del gobierno es “apostar a una recuperación real de los salarios”, para que los acuerdos paritarios estén por encima del índice de inflación. Luego, aclaró que lo que se pondrá sobre la mesa es “una nueva metodología de trabajo que trate de entender la conexión entre las variables macroeconómicas”, y las posibilidades de crecimiento, y que no necesariamente busque como resultado “un acuerdo cerrado y sellado”.

La vicejefa de los ministros reconoció que la inflación es una circunstancia que “hace muy incómoda la vida de la familia, porque se pierden ingreso”. Y describió que, a su vez, es una variable compleja para las empresas “porque les hace difícil hacer sus planes de negocio”.

Daer había expresado en declaraciones radiales que "no vamos a aceptar un techo a las paritarias. Las paritarias son el diálogo social por excelencia. Es una valor social y cultural muy importante de nuestro país". Con respecto a la discusión por la inflación, puntualizó que "cualquier política anti-inflacionaria la CGT la va a discutir, pero dejamos claro que la libertad de discutir salarios es propia de las organizaciones sindicales". "Nosotros nos sentamos en una mesa de precios y salarios, pero partamos de la base de que los salarios le ganen a la inflación", planteó. 

"Tenemos que recuperar poder adquisitivo y la actividad económica para volver a normalizar un país que venía complicado desde antes de la pandemia", expresó el sindicalista y, a su vez, cuestionó el rol de los empresarios al decir que "se tiene que terminar la especulación de los grandes formadores de precios sobre los productos básicos de nuestro país". Para Daer, "hay que cambiar el mecanismo de discusión con los empresarios, sentar a los 20 formadores de precios básicos, que son los alimentos en etapa primaria, y decir cómo convergemos en una política de baja inflación".

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, también opinó sobre este tema y destacó la importancia de estas convocatorias por parte del Gobierno ya que "si no hay acuerdo, hay ley del más fuerte". En ese sentido, el sindicalista también cuestionó a los empresarios formadores de precios: "la libertad absoluta hace que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres. Cada vez que logramos aumentar diez pesos la paritaria, ellos aumentan 30 los productos que están en la góndola. Hay que revertir esa lógica y la única manera de lograrlo es con intervención y políticas públicas". El dirigente de la CTA señaló también que algunos sectores "apuestan al fracaso del Frente de Todos porque quieren volver a un gobierno de ricos para ricos que represente sus intereses monopólicos, pero tenemos que hacerles entender que vivimos en democracia y que el pueblo votó otra cosa distinta".

Yasky también opinó que en convocatorias como la del miércoles próximo (el gobierno) "tendría que ampliar la mira y también llamar a las pymes. No puede ser que solo participe el grupo de los seis y quienes representan a los sectores más poderosos". "Las pymes, aunque no tengan la incidencia de estos grandes grupos de poder en términos de exportaciones, son las que generan siete de cada diez puestos de trabajo", puntualizó. 

Otro de los sindicalistas que opinó sobre el tema fue Omar Plaini, secretario general del gremio de los canillitas. Para él se trata de "una buena convocatoria", ya que demuestra que "hay voluntad del Gobierno de encontrar una respuesta a los problemas que genera la inflación y a la situación socioeconómica". Plaini subrayó que es bueno que se convoque ahora a un encuentro para poder acordar precios y salarios, "ya que todavía no se ha conformado el Consejo Económico y Social, que es mucho más abarcativo".