El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, definió a las elecciones que se celebrarán este domingo 7 de febrero en su país como "una gran válvula de escape", que dejará atrás la crisis a la que sumió al país Lenín Moreno, su ex aliado político que asumió abanderado por la Revolución Ciudadana pero luego giró hacia el neoliberalismo. 

En una entrevista exclusiva con el canal de noticias IP, Correa dialogó sobre los comicios que tienen como principal candidato a su delfín, Andrés Arauz. "El próximo Gobierno no va a recibir un país, va a recibir ruinas", recalco sobre los efectos de la gestión de Moreno. En ese sentido, el exmandatario indicó que “el pueblo ecuatoriano sufre la peor crisis de su historia, está desmoralizado, está asustado, desmotivado" por lo cual "una gran válvula de escape son las elecciones del domingo 7 de febrero”.

"La segunda peor crisis de la historia contemporánea fue en 1999 también fruto del neoliberalismo. Claro, ahora hay pandemia, pero recuerden que Ecuador ya venía en recesión desde 2019 mientras los bancos rompían récord de actividad, son las contradicciones del sistema”. En 1999 el país decreció un 5.4 por ciento, en la actual crisis “de acuerdo con el Fondo Monetario vamos a decrecer 11 por ciento, muy por arriba del decrecimiento estimado para América Latina” agregó.

Al actual candidato de la derecha, Guillermo Lasso, la crisis de 1999 a la que se refirió Correa, no le vino nada mal. Sólo en un año (entre 1999 y 2000), el candidato banquero del Movimiento CREO, aumentó su fortuna, que pasó de 1 millón declarados a 31 millones de dólares al especular con los bonos emitidos tras el feriado bancario (equivalente al corralito argentino).

Correa vive desde 2017 en Bélgica. Si vuelve a Ecuador, podría ser detenido a raíz de los procedimientos penales abiertos durante el Gobierno de quien era su compañero y acabó siendo su rival, el todavía presidente Lenín Moreno. Sin embargo, su figura sigue siendo clave para la contienda electoral.

En la misma línea, el expresidente de Ecuador habló sobre el rol que cumplieron las autoridades electorales para impedir su presentación como candidato para las elecciones de ese país y aseguró: “No nos perdonan haber desafiado el sistema”. A su vez, respaldó a Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, quien parte como favorito en las encuestas.

El máximo rival de la alianza Unión por la Esperanza es Guillermo Lasso (Movimiento CREO), quien ya se presentó en las anteriores elecciones como representante del cambio de rumbo en el país latinoamericano.

Correa destacó la candidatura de Arauz ya que "el 40% de las encuestas lo dan ganador en primera vuelta con más de diez puntos de diferencia", y sostuvo que aquella victoria significaría la vuelta de Ecuador a "la patria grande" haciendo referencia al tandem latinoamericano que Ecuador conformó junto a Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales y Néstor Kirchner.

En alusión al plan sanitario llevado a cabo por su país, resaltó que Ecuador presenta “mayor cantidad de muertos por habitantes junto a Perú” y es “el territorio al que han llegado menos vacunas. Para un país de 17 millones de habitantes, recién, hace un par de semanas llegaron ocho mil vacunas. Se irrespetaron los protocolos, primero debían vacunarse los profesionales de salud que se enfrentan al coronavirus día y a día y lo primero que hizo el ministro de Salud fue vacunar a su mamá”. A su vez, calificó como “negligencia criminal” la forma en la que trataron la crisis sanitaria. "Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la salud no es una mercancía, es un derecho", resumió.

Lawfare en América Latina

El exmandatario también habló sobre el lawfare que lo proscribió y sobre los responsables de armar esas causas. “Es una estrategia regional que tiene dos pilares, la prensa (linchamiento mediático) y jueces que por corruptos y temerosos sólo copian los titulares. El resultado de la ecuación es la persecución a los líderes progresistas. Esto fue racionalizado en EEUU y es respaldado por las respectivas embajadas" afirmó.

A Correa lo intentan vincular con una exasesora de su gobierno que había creado una empresa para lavar dinero. “No sabía de la existencia de la empresa, pero le dijeron te vas presa tu y toda tu familia o acusas a Correa y por supuesto se prestó a cualquier cosa”. La exfuncionaria presentó un cuaderno en el que supuestamente detallaba un allanamiento, sin embargo, el examen de tinta para determinar el momento en el que se escribió no coincidió con las acusaciones. También presentó documentos de Excel de la asistente de la funcionaria que tenía información de 2018. Después se reveló que la asistente había dejado de trabajar con la exfuncionaria desde 2015. Otros hechos insólitos relacionados con el lawfare fueron documentados en un sitio web llamado Justicia Amarrada, “ahí se ven los intercambios de mails y mensajes entre el juez de la causa -puesto a dedo para perseguirme- con la Fiscalía preparando la sentencia, un tremendo fraude procesal, deberían estar presos

Los años de la Revolución Ciudadana

Entre la herencia de la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa, está el cierre de la base militar estadounidense en la ciudad de Manta y las sentencias a la contaminación de petroleras. Correa recordó las palabras del expresidente venezolano Hugo Chávez cuando cerraron la base militar en Manta. “Esa imagen nunca te la van a perdonar los gringos”, le dijo Chávez. “Me la tienen jurada y es contradictorio. Yo viví en EEUU, de los años más felices de mi vida, tengo dos títulos universitarios en EEUU, quiero mucho al pueblo estadounidense, lo admiro muchísimo. Pero otra cosa es la política exterior norteamericana que es en función de sus intereses y no de nuestro desarrollo. La libertad y la democracia son puro cuento, el único denominador común es la defensa de sus intereses y yo defenderé los intereses de mi pueblo de mi pueblo y de América Latina”.

Elites y subdesarrollo


Por otra parte, hizo hincapié en el rol de los principales grupos de poder en Ecuador. “Las grandes culpables de la desigualdad de América Latina son las élites, que nos han dominado por 200 años”.“Nuestras elites no pueden perdonar a alguien que desafíe el sistema y ponga en riesgo sus privilegios”, explicó Correa, que fue presidente de Ecuador de 2007 a 2017.

“En América Latina, el continente más desigual del planeta hay que arriesgar hasta la vida si queremos hacer verdaderas transformaciones que nos saquen definitivamente del subdesarrollo. Las elites lo van a tratar de impedir por todos los medios. Si usted les quiere hacer pagar impuestos entonces es comunista, si usted quiere dar igualdad de derechos, las élites latinoamericanas prefieren ser tres veces más pobres pero desiguales, verticales y superior antes que ser tres veces más próspera pero con igualdad de derechos. Los esclavistas del sur en EEUU decían que su piedra angular era la esclavitud, para las elites latinoamericanas la piedra angular es la desigualdad".

 “Creen que construyendo muros cada vez más altos, van a vivir más alto. El subdesarrollo no es falta de riqueza, es falta de distribución”, añadió.

Las de Ecuador serán las primeras elecciones de 2021 en América Latina, donde se esperan otros ocho procesos este año. Este domingo trece millones de ciudadanos están convocados a las urnas, donde también se elige a 137 parlamentarios para su Asamblea Nacional.

El ganador de los comicios heredará una economía en crisis debido a la pandemia del coronavirus y a una deuda nacional atada, entre otros, a un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo futuro dependerá del próximo presidente. Arauz adelantó que en caso de ganar, confrontará con el organismo internacional.

Correa sobre Argentina

En otro tramo de la entrevista, el exjefe de Estado ecuatoriano afirmó que “Alberto Fernández recibió un país destrozado” y destacó la gestión que está llevando a cabo en el país.

“Está haciendo un gran gobierno, un gobierno digno que regresa a Argentina a la patria grande, un gobierno de justicia social”, manifestó, mientras señaló que "en un año y dos meses, no se pueden solventar totalmente esas cosas. Recibió un país destrozado y lo ha golpeado muy fuerte el coronavirus. A su vez, se enfrenta a la prensa corrupta". 

Por último, en diálogo con IP opinó que "ojalá Fernández sepa manejar muy bien comunicacionalmente esta prueba para su Gobierno porque será lo mejor para nuestra querida Argentina”.