Solo cuatro departamentos, Metán, Capital, General Güemes y Orán, informaron ayer contagios de la covid-19. En total, hubo 18 positivos, informó la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Salta. 

La otra novedad de la jornada de ayer es que Metán, con 11 positivos, superó a Capital en la cantidad de contagios detectados. Con estos nuevos detectados, el departamento del sur provincial alcanzó un total de 737. En Capital, se detectaron 5 casos, con un total de 11.402. En General Güemes y en Orán se detectó un positivo en cada casa y alcanzaron totales de 1.205 y 2.624 respectivamente. 

Con estos 18 contagios, desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 24.070 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 21.193, lo que representa el 88%.

Hay 86 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 29 con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer los decesos por coronavirus registrados en Salta eran 1052.

Operativos de seguridad sanitaria 

La Policía de Salta siguió el domingo con operativos de control de cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas en el marco de la pandemia. Se informó que se registraron más de 1.100 incumplimientos y se detectaron 28 fiestas clandestinas en la provincia

En total, durante todo el fin de semana se realizaron exactamente 7.303 procedimientos preventivos y se labraron exactamente 1.134 actas de infracción por distintos incumplimientos a las medidas sanitarias, en su mayoría fueron por no usar tapa boca, por circular fuera del horario permitido y participar de reuniones sociales.

Se realizaron también 1.247 controles en locales comerciales y gastronómicos en las distintas localidades, se labraron 47 actas de infracción y hubo 17 clausuras preventivas.

Por aviso de vecinos al Sistema de Emergencia 911, se detectaron 28 fiestas clandestinas en los municipios Capital, Orán, Cerrillos, Salvador Mazza, Aguas Blancas, Tartagal y Metán, entre otros. Se hicieron multas a los responsables y concurrentes.

En lo que va del año la Policía ya realizó 118.424 procedimientos de control de cumplimiento a las medidas establecidas ante la pandemia.