Al coro de críticas que le llegaron a Gustavo Sáenz de todo el arco opositor y no tanto, como desde el PRO, el radicalismo y los renovadores, por la decisión de adelantar las elecciones provinciales en pleno invierno en medio de la pandemia del coronavirus, se sumó la reprobación del Presidente, quien en una entrevista con el canal porteño IP, afirmó que hay que evitar las aglomeraciones.

En la nota, Alberto Fernández defendió las PASO, pero aclaró que en la pandemia lo están estudiando porque “mandar a la gente dos veces a votar es un problema”. Inmediatamente sostuvo que “hay provincias que la van a mandar tres veces, como Salta”, y agregó que eso “es un problema”.

El mandatario nacional dejó en claro su posición a favor de unificar las elecciones “para evitar que la aglomeración de gente se repita más de un día”, y objetó la decisión que tomó el gobernador Gustavo Sáenz de desdoblar las elecciones y llevar a la ciudadanía salteña a votar eventualmente hasta tres veces en el año, ya que aún el Congreso no decidió qué se hará con las Primarias a nivel nacional. 

Sin embargo, desde el gobierno provincial hicieron oídos sordos a las palabras del Presidente y ratificaron que las elecciones del 4 de julio “son decisión tomada” y no habrá marcha atrás.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, dijo a Salta/12 que entiende los dichos de Fernández, pero aseguró que la Provincia “ya hizo lo suyo” al suspender las PASO provinciales del calendario electoral, “pasamos de dos turnos a uno, por lo que bajamos al 50%”, manifestó.

Para el funcionario, no hay posibilidad de dar marcha atrás ya que el sistema de voto electrónico que utiliza la provincia es diferente al de papel de Nación, lo que según su mirada presentaría más problemas si es que se unifican, “es un sistema operativo diferente”, explicó y añadió que si Salta tomara la decisión de volver al papel “sería un retroceso”.

Posadas reconoció que en 2017 ya se votó de manera unificada y se utilizaron los dos sistemas, sin embargo, resaltó que “sería el doble de riesgo por la cantidad de tiempo que la gente tiene que estar dentro del aula y del establecimiento para elegir a sus candidatos a nivel nacional y provincial”.

Con respecto al pedido de muchos legisladores para avanzar en el sistema de Boleta Única en papel, volvió a insistir con que esa decisión no se toma de la noche a la mañana y “hay que seguir estudiándola”.

En cuanto a los protocolos sanitarios que se establecerán para el día de las elecciones, informó que será la Secretaría Electoral la que los determine, y el Ministerio de salud realizará recomendaciones. También indicó que “seguramente se contemplarán” y justificarán los casos que incluyan a personas dentro de los grupos de riesgo. Aunque aún no hay nada definido, el funcionario consideró que a la hora de otorgar excepciones se establecerá un mecanismo para que quienes integren esos grupos puedan, presentando un certificado médico, excusarse de ir a votar.

Por último, no le dio demasiada relevancia al riesgo de contagio a través de la pantalla táctil, ya que “esos detalles de sanitización de los equipos y uso de alcohol, los preverá la Secretaría Electoral siguiendo las instrucciones de Salud”.

Por otra parte, el senador por el departamento San Martín y médico de profesión, Manuel Pailler, acompañó los dichos del Presidente y añadió que él presentó un proyecto para que se unificaran las elecciones, “pero bueno, se ve que ellos tenían otra idea y no fue aprobado en la Comisión”. “La misma palabra, si la dice Pailler y la dice Alberto Fernández no tiene el mismo peso”, agregó entre risas.

Para el legislador del Frente de Todos, no fue una medida correcta adelantar las elecciones “más en la época de invierno", cuando "todos sabemos que este virus tiene mucho que ver con la parte respiratoria”. “Todos estamos tratando de suspender las PASO y ellos avanzan con desdoblar elecciones”, añadió.

Pailler resaltó que para julio no se va a haber completado aún el calendario de vacunación y respetar los protocolos va a ser una tarea muy difícil, “hay mucha gente que va a tener que hacer cola afuera de la escuela por mucho tiempo, y ¿cómo se va a hacer para guardar los dos metros de distanciamiento?, sumado a las autoridades de mesa que van a manipular muchos documentos”, señaló.

Otro elemento que complicará aún más la situación, según el senador, será el de la pantalla del voto electrónico, “van a tener que limpiarla cada vez que pase alguien, y obligar a ponerse alcohol al entrar y salir”, acotó.

Por otro lado, también adelantó que en el proyecto de Reforma de la Constitución que presentó el Ejecutivo Provincial “hay un artículo que dice que la fecha de elecciones depende de la voluntad del gobernador, no puede ser tan discrecional”, expresó, y sostuvo que la ley debería establecer expresamente en qué fecha se realizarán las elecciones provinciales así como lo establece el calendario nacional.

“En una época lo establecía la Ley Electoral, que el segundo domingo de abril eran las PASO y el tercer domingo de mayo las elecciones generales, pero al año siguiente Urtubey metió un decreto e hizo lo que quiso”, culminó.

Para el médico asesor del gobierno provincial en algunos temas sanitarios y ex diputado nacional Bernardo Biella, se podrán realizar las elecciones “siempre que se respeten a rajatabla los protocolos”.

Biella consideró que para esa fecha “vamos a tener inmunizado a un gran porcentaje de la población”, recordó que en 2009, con la “Gripe A”, también se realizó una elección. Y defendió el desdoblamiento bajo el argumento de que “no solo vamos a elegir legisladores y concejales, sino que también se van a elegir constituyentes para modificar la Constitución”.

Con respecto a la pantalla que será manipulada por quienes voten, aseguró que “con ponerse alcohol antes y después de votar se descarta cualquier posibilidad” de contagio, mientras que para las personas que integran los grupos de riesgo y que aún no hayan sido vacunadas sostuvo que deberían ser eximidas a través de un certificado médico.