Un joven de 23 años oriundo de Bariloche murió por hantavirus y las autoridades rionegrinas llamaron a aumentar las precauciones por la variante que circula en la Patagonia. “Hoy la gente se está moviendo y quizás podría llegar a aumentar el riesgo de contagio", advirtieron desde la cartera sanitaria provincial.

El coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) zona andina de Río Negro, Eduardo Herrero, recordó que "el roedor está y la probabilidad de contagio está", por lo que resaltó la importancia de la prevención, con el uso de lavandina y el lavado frecuente de manos, para evitar contraer la enfermedad.

También destacó la importancia de la luz y la ventilación, transitar por senderos habilitados, acampar en campings habilitados, no dejar basura a la exposición de los roedores y usar agua potable.

El fallecimiento del joven fue confirmado por las autoridades del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Los resultados de los estudios enviados al Malbran en Buenos Aires indicaban que el joven murió el viernes en el hospital patagónico a causa del virus que transmite el ratón colilargo.

Los síntomas que presentó hace una semana fueron dolor de cuerpo, vómitos y diarreas, según informaron familiares a medios locales.

El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor del virus, lo disemina lo disemina a través de la saliva, heces y orina. El contagio al humano es por inhalación de esos fluidos, por contacto directo con roedores y sus deyecciones. Sin embargo, la variante que circula en la Patagonia también puede transmitirse de persona a persona.

Otros casos

En lo que va del año, este el segundo casos de hantavirus reportado en la ciudad de Bariloche. Durante los primeros días de enero, un joven de 22 años resultó contagiado y debió ser internado en terapia intensiva.

En ese entonces, los posibles lugares de contagio considerados por las autoridades fueron: la cercanía del Lago Gutiérrez, un campo en Comallo, y la zona del Lago Mascardi.