Ni Una Menos (NUM) convocó a una manifestación frente al edificio de Tribunales porteño el próximo miércoles a las 17, en memoria de la joven de 18 años asesinada a puñaladas en la ciudad bonaerense de Rojas por su expareja, un policía de la provincia de Buenos Aires.

El comunicado a través de Instagram de NUM señala que la convocatoria es "Por Úrsula y por todes" y pide "¡Basta de justicia patriarcal y de represión policial!".

Asimismo, señala que "uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad" y pide marchar a todos los tribunales del país.

"Le dieron vía libre institucional al femicida. La Justicia es responsable", advierte la convocatoria. 

"La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia", indica el comunicado, que agrega que "hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar”.

Úrsula había denunciado en 18 oportunidades a su expareja, la última vez tres días antes de ser asesinada. En esa oportunidad, dijo que Matías Ezequiel Martínez, su expareja, la había amenazado de muerte cuando caminaba por Rojas, por lo que necesitaba un botón antipánico.

Además, una expareja del ahora detenido reveló que la víctima se comunicó con ella poco antes del ataque para aportarle evidencia contra el efectivo, denunciado por un abuso sexual en la ciudad de 9 de Julio.

Martínez permanecerá detenido en la Alcaidía Penitenciaria Junín, mientras continúa la tramitación de la causa en la que está acusado de femicidio agravado por premeditación y alevosía.

Télam