Para establecer "la ruta del dinero" del juego clandestino, ayer continuaron los allanamientos en el marco de la causa que ya tiene detenidos al exfiscal regional Patricio Serjal y al ex adjunto Gustavo Ponce Asahad, por el cobro de coimas sobre esa actividad ilegal. Mientras terminaban tres procedimientos con ese fin --que se sumaron a los cuatro del jueves--, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, dieron detalles sobre lo que se indicó como el tramo de la investigación que busca determinar el patrimonio de los involucrados y cómo se usaba el dinero proveniente del juego ilegal. El excorredor y exconcejal Oscar Larrauri fue uno de los allanados el jueves y los fiscales indicaron ayer que tiene "vínculos comerciales y económicos" con el capitalista del juego Leandro Peiti, quien está imputado y declaró como arrepentido en la causa. También esperan que se resuelva el pedido de inconstitucionalidad del artículo que impide imputar al senador Armando Traferri, por considerarlo "inaudito".

Luego de que el jueves fueran allanados domicilios, una escribanía y una oficina relacionados con Larrauri y el empresario Gustavo R., ayer se sumaron nuevos procedimientos vinculados con Peiti. Uno fue en un domicilio de Callao al 500, otro en Mendoza al 4300; y uno más en Corrientes al 800, donde funciona un estudio jurídico de José F. C., abogado de Legal y Técnica de Villa Gobernador Gálvez. "Se buscó documentación y teléfonos celulares, ahora habrá que analizar todo y ponerlo en contexto con el resto de la causa", indicaron. Edery planteó: "Hay que ver la ruta del dinero proveniente del juego ilegal".

Sobre Larrauri, el fiscal dijo que "tenía vínculos (con Peiti) y queremos ver en qué medida participaba o no" en lo que es materia de la investigación. Schiappa Pietra sumó que "Peiti tenía una parte de su economía ilícita, tal como él mismo reconoció en sus declaraciones. Parte de esto lo canalizaba de diferentes formas y estamos averiguando qué nivel de participación pueden haber tenido personas allegadas a él". Edery agregó que los nuevos procedimientos se realizaron ante "allanamientos de diciembre, de este mismo tenor, a estudios contables que ampliaron el panorama de personas, por eso  ahora hay que analizar todo".

Consultado sobre cómo continúa la causa, Schiappa Pietra se refirió de un dato reciente: "Lo último que hicimos fue pedir la inconstitucionalidad del artículo (27 del Código Procesal Penal de la provincia) porque queremos poder imputar al senador Traferri y hoy nuestra legislación nos lo impide. Es inaudita. En ninguna provincia argentina y en el Estado federal tampoco existe una legislación como la nuestra". En ese tono, recordó que en diciembre citaron a Traferri para que renuncie a sus fueros y poder acusarlo como parte de lo que se investiga, pero como no lo hizo se le solicitó a la Cámara de Senadores que tome esa decisión y "la Cámara se abroqueló y rechazó el pedido", lamentó sobre lo que ahora buscan resolver con la nueva presentación en el Colegio de Jueces.