Carlos Menem cursaba su tercer período consecutivo como senador nacional de La Rioja por el peronismo, luego de haber sido reelegido en el 2017. Tras su fallecimiento, lo reemplazará en la Cámara alta el ex ministro de Hacienda provincial, Ricardo Guerra.

En las elecciones legislativas generales de octubre de 2017, la lista del Frente Justicialista riojano salió en segundo lugar frente al binomio conformado por los radicales Julio César Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria, que compitieron con el sello de la alianza Cambiemos.

Si bien en ese momento Menem había integrado la lista con la entonces intendenta de la localidad de Arauco Florencia López, el reemplazante del expresidente en la cámara alta ahora será el ex ministro del gobierno de Luis Beder Herrera, Ricardo Guerra, quien figuraba como primer suplente en la boleta electoral.

"Caudillo Riojano, Presidente ⁦Argentino. Supo pilotear las tormentas, levantar el país, hacerlo altamente competitivo, víctima de demonizacion, preso político (en el terrorismo de Estado y en democracia). Nunca más vamos a tener uno igual. Te amamos", escribió López en su cuenta de Twitter.  ⁦Por su parte, Guerra también despidió al expresidente: "Expreso mi pesar por la muerte del Dr Carlos Menem quien puso en alto nuestra Provincia al ser tres veces Gobernador y condujo con exito nuestra Nación al ser dos veces Presidente. Deja un legado perdurable que respetar", comentó en la red social del pajarito.

Desde su ingreso al Senado en 2005, Menem se mantuvo siempre fuera del Frente para la Victoria. De hecho, fue uno de los que votó en contra de la Resolución 125 que establecía retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias, en el año 2008. Recién volvió al peronismo unido en diciembre de 2019, con la asunción del gobierno de Alberto Fernández y de la coalición Frente de Todos.

Si bien en los últimos años su presencia en el recinto durante las sesiones del Senado fue más escasa de lo esperado, la virtualidad que impuso la pandemia logró que el riojano revirtiera esa tendencia. De hecho, era común observar posteos en su cuenta personal de Twitter en los que se lo veía seguir la sesión frente a la pantalla de su computadora.