Rafael Nadal dejó atrás sus dolores de espalda para avanzar este lunes a los cuartos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, gracias a una sólida victoria ante el italiano Fabio Fognini en tres sets. El español, que no cedió ningún parcial hasta el momento, tendrá su primer examen de alta exigencia en la próxima ronda, cuando se cruce con el griego Stefanos Tsitsipas por un lugar en las semifinales.

Nadal necesitó dos horas y veinte minutos para derrotar por 6-3, 6-4, 6-2 a Fognini, en un partido en el que debió trabajar un poco más de lo que indica el marcador. El italiano, que con su tenis atrevido aunque volátil, en general le suele plantear duelos incómodos, pero esta vez no pudo aprovechar su mejor oportunidad en el segundo set, cuando sacó con ventaja de 4-2. En ese momento, el español devolvió el quiebre y, con cuatro games consecutivos, se llevó el parcial para solventar cualquier tipo de dificultades.

En el tercero, el italiano ya no opuso resistencias y se llevó la victoria que lo acerca al vigésimo primer título de Grand Slam, marca que ningún tenista consiguió en la historia. Además, aspira a su segundo título en el Melbourne Park, lo que lo dejaría como el único jugador capaz de ganar los cuatro grandes en, al menos, dos ocasiones diferentes. Sin embargo, para seguir en camino tendrá su primer compromiso exigente ante Tsitsipas, sexto favorito, que avanzó sin jugar por la retirada del italiano Matteo Berrettini, afectado por una lesión abdominal.


Por ese lado del cuadro habrá un duelo ruso en busca de las semifinales. Daniil Medvedev derrotó al estadounidense Mackenzie McDonald por 6-4, 6-2, 6-3, mientras que Andrey Rublev hizo lo propio con el noruego Casper Ruud por 6-2, 7-6 y abandono del nórdico. De esa forma, los cuatro jugadores que quedan en ese sector son los cuatro favoritos de acuerdo a la preclasificación.

En la jornada que se jugará en la madrugada del martes, el serbio Novak Djokovic buscará su plaza en las semifinales ante el alemán Alexander Zverev, en el partido que cerrará la actividad, cerca de las 6 de Argentina. En tanto, después de la 1, el sorprendente ruso Aslan Karatsev, que dejó en el camino a Diego Schwartzman, chocará ante el búlgaro Grigor Dimitrov, que viene de apabullar al austríaco Dominic Thiem.

En el cuadro femenino, la número uno del mundo, la local Asleigh Barty, derrotó a a la estadounidense Shelby Rogerspor 6-3 y 6-4 y se medirá en los cuartos de final con la checa Karolina Muchova, que venció a la belga Elise Mertens por 7-6 (7-5) y 7-5. El otro duelo por un lugar en las semifinales lo protagonizarán las estadounidenses Jessica Pegula, que logró un inesperado triunfo por 6-4, 3-6, 6-3 sobre la ucraniana Elina Svitolina, y Jennifer Brady, que dejó en el camino a la croata Donna Vekic por 6-1 y 7-5.