Tras varios idas y vueltas, el mediocampista Ignacio "Nacho" Fernández dejará de ser jugador de River para continuar su carrera en el Atlético Mineiro de Brasil y viajará este miércoles a Belo Horizonte para realizarse la revisión médica, tras lo cual firmará su contrato por tres años.

La operación le dejará 5.800.000 dólares netos a River, dueño del 75 por ciento del pase del zurdo. El 20 por ciento es de Gimnasia mientras que el 5 restante pertenece al propio futbolista.

Al club platense le quedarán aproximadamente 1.500.000 que cobrará en efectivo, más allá de que River intentó hacerse del porcentaje en las últimas horas con los préstamos de algunos jugadores.

Fernández se va así de River luego de 186 partidos y 31 goles, todos bajo el mando de Marcelo Gallardo. En materia de títulos, se lleva una pesada valija: Copa Libertadores 2018, dos Recopas Sudamericana, tres Copas Argentina y una Supercopa Argentina. En el máximo certamen continental, se destacó con la asistencia a Lucas Pratto en el 1 a 1 parcial en la final de Madrid 2018, mientras que hizo uno de los tantos en la semifinal de ida 2019, en el 2 a 0 a Boca. Contra el Xeneize cosechó cuatro triunfos, cuatro empates y tres derrotas.


El representante de Fernández, Daniel González, confirmó que la transferencia se terminó de cerrar en la noche del lunes, a la vez que dijo que el futbolista debe realizarse los test PCR para viajar a Brasil y le agradeció a la dirigencia de River que "no puso trabas" para que se realice la operación.

"Nacho ya tiene 31 años y la dirigencia de River cumplió con lo prometido cuando le dijo que, ante la próxima oferta, lo iba a vender", opinó González en diálogo con TyC Sports. En tanto, agregó que Fernández "quiere cumplir los tres años en Mineiro y volver para retirarse en River", donde "Gallardo lo protegió y lo hizo crecer".

En Mineiro se encontrará con el entrenador Jorge Sampaoli y el mediocampista exRacing Matías Zaracho. El equipo de Minas Gerais marcha tercero en el Brasileirao, ya fuera de la lucha por el título entre Inter de Porto Alegre y Flamengo a dos fechas del final.

Sabiendo que la salida de Fernández era inminente, los dirigentes de River buscaron traerle a Gallardo algunas variantes en su puesto: uno de ellos es Agustín Palavecino, surgido en Platense y que se encontraba en Deportivo Cali de Colombia. Otro, y de llamativas similitudes con Nacho, es José Paradela, proveniente de Gimnasia, aunque todavía faltan resolver algunos detalles entre los clubes.

La compra de Paradela hace recordar inevitablemente a la del también zurdo Fernández, quien pasó de Gimnasia a River a principios de 2016. La operación sería por el 70 por ciento de la ficha y rondaría los 2,5 millones de dólares. En su momento, la negociación por Nacho fue por el 70 por ciento del pase y la cifra, de 2,1 millones.

Paradela, mediocampista de 22 años formado en Rivadavia de Lincoln (dueño del 20 por ciento del pase), se asentó en Primera División de la mano de Diego Maradona -aunque debutó bajo el mando de Pedro Troglio- y abandonaría al Lobo luego de sólo 27 partidos en los que no marcó goles.