El requerimiento salarial de los hombres es 16 por ciento superior al de las mujeres. El portal de empleos Bumerang relevó las postulaciones a empleos durante el mes de enero y calculó que el salario promedio requerido por los hombres es de 72.757 pesos por mes mientras que el de las mujeres es de 62.706 pesos, determinando una brecha salarial del 16 por ciento, un número similar al mismo mes en 2019.

En cuanto al promedio general de las postulaciones laborales según género, el 50 por ciento son realizadas por mujeres y el otro 50 por ciento por hombres. De todos modos, esta equidad se pierde a medida que aumenta la experiencia del puesto de trabajo que se busca cubrir: si se realiza un análisis de los puestos de jefe, sólo el 30 por ciento de las postulaciones son realizadas por el sector femenino. En cambio, en los puestos junior el 55 por ciento de las aspirantes son mujeres. Por último, en lo que respecta a los puestos semi-senior/senior, no existe diferencia entre ambos perfiles.

"En el marco del decimo primer mes de la pandemia de la Covid-19 el volumen de postulantes activos y postulaciones sigue recuperándose, sin embargo aún están por debajo de los niveles pre pandemia", informa el reporte. A raíz de los datos extraídos el salario medio solicitado por postulantes en enero 2021 ascendió a 67.731 pesos por mes con un incremento de 33,7 por ciento interanual, y del 4,1 por ciento  respecto a diciembre del 2020. 

Los puestos de auditoría son los que requieren el mayor salario pretendido, 147.404 pesos. En la categoría senior, las postulaciones para cubrir puestos de Ingeniería en Alimentos registran la mayor pretensión salarial. Los camareros (Gastronomía) registran la menor pretensión laboral en todos los segmentos.

Postulantes

Los perfiles de los postulantes que aplican a puestos junior tienen entre 22 y 30 años, con una experiencia laboral de un año promedio. En su categoría, el 70 por ciento busca cambiarse a un puesto de mayor jerarquía, mientras que el resto aún se postula a puestos junior.

Los postulantes semi-senior/senior tienen entre 24 y 36 años, con una experiencia promedio de 5,2 años. En su sector, el 90 por ciento de los postulantes aplica a puestos senior y el resto a puestos gerenciales.

Por último, los postulantes a jefe o supervisor tienen una edad promedio de 35 años con una experiencia profesional de 8,2 años. En su caso, el 70 por ciento aplica a puestos de supervisores o gerenciales y el 30 a puestos senior.

Quienes están en la búsqueda de un primer empleo tienen entre 18 y 25 años. En su categoría, el 100 por ciento se postula a posiciones junior. Respecto al nivel de estudios alcanzado, el 40 por ciento tiene una carrera universitaria en curso, el 25 por ciento completó el secundario y el 15 por ciento el nivel terciario.