El Ministerio de Salud Pública de Salta informó ayer que recibió del gobierno nacional una nueva partida de 10.200 dosis correspondientes al primer componente de la vacuna Sputnik V y otras 2.000 dosis del segundo componente. Según se pudo conocer, la primera dosis inoculada otorga una protección del 60% al 70% a los 14 días de aplicada, mientras que con la segunda dosis se alcanza una efectividad del 91.6%. Esta segunda parte de la vacuna (o segundo componente) se aplica luego de los 21 días de haber recibido la primera dosis.

Los componentes serán distribuidos en los departamentos Capital, San Martín, Orán, Anta y Rosario de Lerma.

Las dosis están destinadas a personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes que contrajeron el virus SARS-CoV-2, también a los trabajadores sanitarios de seguridad y de las fuerzas de seguridad de la provincia.

“En Salta ya fueron inoculados aproximadamente 10 mil trabajadores de la salud con el primer componente y más de 7 mil personas culminaron su esquema de vacunación contra covid-19 recibiendo el segundo componente”, explicó la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Sobre las reacciones esperables tras recibir la vacuna Sputnik V, la especialista indicó que puede presentar dolor en el sitio de lainyección, hiperemia e hinchazón.

También puede haber reacciones sistémicas como el síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea), o reacciones menos frecuentes como los síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

“De los inoculados en Salta, menos del 3% presentó efectos leves sin precisar internación, que cedieron con medicación habitual”, concluyó la profesional.

Nueve muertes el fin de semana

El Ministerio de Salud de la provincia notificó ayer 37 casos nuevos de covid-19 en la provincia por lo que ya suman 24.566 los positivos confirmados desde el inicio de la pandemia. De ese total, ya se recuperaron 21.710 pacientes, lo que representa el 88% del total de personas que contrajeron el virus. Desde el viernes 12, cuando se notificaron 1.058 fallecimientos, hasta ayer, sumaron 9 muertes registradas por la enfermedad.

Actualmente. hay 90 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 37 con asistencia respiratoria mecánica.

El departamento Capital volvió a presentar la mayor cantidad de contagios, dado que se registraron 17, para acumular 11.640. En los alrededores, los departamentos Rosario de Lerma y La Caldera registraron 3 y 2 casos (para sumar 976 y 278 respectivamente).

En la zona sur, Metán llegó a los 800 casos al registrar 8 notificaciones nuevas, mientras que con 5, Anta acumula 873 contagios.

En la zona norte solo San Martín tuvo un caso más confirmado, para acumular 2.263, mientras que en la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna solamente Molinos registró 1 caso, para acumular un total de 86.