La posibilidad de que la Policía Vial pueda hacer multas con el talonario de la municipalidad, ya está en práctica desde diciembre del año pasado, gracias al convenio de colaboración entre la secretaría de Movilidad Ciudadana y el Ministerio de Seguridad de la provincia.

En este convenio, falta que el Concejo Deliberante apruebe el anexo que establece la distribución de ingresos por las multas, que en principio es de un 50% para el Ministerio de Seguridad y el otro 50% para la Municipalidad de Salta.

La información fue proporcionada ayer por el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, quien concurrió con sus colaboradores a una reunión informativa con concejales en el marco de encuentros previos al inicio del año legislativo, que organizó la comisión de Labor Parlamentaria.

El funcionario explicó además que el año pasado hubo un período de cuatro meses durante el que no se otorgaron licencias de conducir, la actividad se reanudó con 50 personas por día, luego 60 y actualmente se atienden a 200, número máximo de acuerdo a los protocolos impuestos por la pandemia,

Están funcionando dos centros de atención para la emisión de licencias en el centro de compras Libertad y en la sede de la calle Santa Fe N° 525. Para mayor previsibilidad, los turnos se brindan para el mes siguiente y está vigente una prórroga de licencias, que se fijó desde el 13 de marzo de 2020 hasta 31 de marzo de 2021.

“Sube y baja”

Sobre la base de los horarios de clase que defina el Ministerio de Educación, la secretaría de Movilidad Ciudadana ampliará el programa “Sube y Baja” a tres escuelas ubicadas en el centro de la ciudad. Se trata del sistema mediante el cual los alumnos realizan el descenso y ascenso seguro, evitando demoras y la organización incluirá charlas informativas a docentes, padres y alumnos.

Se colocaron semáforos en la intersecciones de Tavella y JA Fernández, Ameghino y Vicente López, San Juan y Ayacucho, Alvarado y Jujuy y en Villa Lavalle, hay otras 10 intersecciones más previstas. El año pasado se instalaron 15 reductores de velocidad y para este año están previstos 26.

Obra pública

Al encuentro con los concejales también concurrió el subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas, que depende de la secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

Casas dijo que se están haciendo obras de bacheo bituminoso y de hormigón; el primero está destinado a mejorar la transitabilidad y se aplica en las avenidas de ingreso a la ciudad: Ex Combatientes de Malvinas, Paraguay, Bolivia, Bélgica, Banchik y Eva Perón.

Trabajos similares se harán en el cuadrante que conforman las calles O’Higgins, Zabala, Bicentenario e Ibazeta.

El bacheo de hormigón se realiza con fondos del Plan Bicentenario, en sectores de las avenidas Entre Ríos, San Martín, Bicentenario y Ecuador y próximamente se iniciará en la avenida Las Américas.

Los fondos del plan Argentina Hace II se aplican a la pavimentación de calles en los barrios 17 de Octubre, Unión y Juan Manuel de Rosas, en la zona norte, donde se espera legar a los 16 mil metros. Tareas similares se realizan en los barrios San Benito, El Circulo, Los Gremios, Primera Junta y Finca Valdivia.

Para labores de enripiado, nivelación o reparación de calzada, el Ejecutivo Municipal cuenta con dos motoniveladoras propias, diez camiones en funcionamiento, pala cargadora e insumos.

Hay tres proyectos listos de obras complementarias para mejorar desagües pluviales. Uno, para agilizar el acceso de agua en la cisterna de la Plaza Gurruchaga, los otros contemplan la colocación de rejas de captación de aguas en las avenidas San Martín y Entre Ríos.