La directora de la Coordinación de Epidemiología de la provincia, Analía Acevedo, ratificó la recomendación que realizó este miércoles el ministro de Salud, Juan José Esteban. Esta consiste en solicitar aislarse por 7 días a quienes hayan participado de eventos masivos durante el feriado largo de Carnaval. 

“Apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos”, dijo la médica a Salta/12 al sostener que la misma recomendación volcó la gerenta del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, Gabriela Laime, como parte de la población salteña. “El pedido se solicitó ante lo que se pudo ver sucedió en otros lugares” como Jujuy, dijo la médica.

Sin embargo, el pedido se extiende a todos los que hayan participado de eventos masivos en distintos lugares. Acevedo indicó que para mañana se espera tener una reunión a fin de establecer si habrá más medidas a tomar frente a esta situación. 

Casi 3 mil infracciones

El Ministerio de Seguridad a través de la Policía de Salta llevó adelante un operativo integral Carnaval Seguro durante el fin de semana extra largo, con patrullajes en barrios, controles vehiculares, controles en comercios y locales gastronómicos y otros  procedimientos en respuesta a denuncias de vecinos. Se labraron 2.995 infracciones por distintos incumplimientos como ser el no uso de tapa bocas, circular fuera del horario permitido, reuniones masivas, entre otros. En total, se realizaron 18.643 operativos de seguridad sanitaria.

Seguridad informó que se detectaron 59 eventos clandestinos en barrios de la ciudad Capital y de San Lorenzo, Rosario de Lerma, Tartagal, Orán, Salvador Mazza, Pichanal, Aguas Blancas, General Pizarro, Metán, Santa Victoria Este, Rosario de la Frontera, entre otras localidades de la provincia. Como siempre en este caso, se sancionaron a responsables y concurrentes previa consultas judiciales.

De los procedimientos realizados también se hicieron 1.582 controles en comercios y locales gastronómicos para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la documentación exigible. Se labraron actas de infracción a 47 por transgresiones y 10 fueron clausurados.

Casos nuevos de covid-19

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se notificaron 22 contagios nuevos de covid-19. Con éstos, desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 24.588 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 21.734, lo que representa el 88 por ciento.

Ya son 91 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 33 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1069.

En la jornada de ayer la mayor cantidad de casos se registró en Metán, uno de los departamentos de la zona sur, que con 9 notificaciones nuevas ya suma 809 casos en total. En Anta se detectaron 2 casos nuevos para sumar 275. La Candelaria, también ubicado en la zona sur, ya tiene 40 casos al registrarse uno nuevo.

En Capital se registraron 5 casos (suma 11.645), y en los departamentos de alrededor, Rosario de Lerma sumó 2 (978) y General Güemes, 1 (1.214).

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes solamente Cachi notificó un caso para sumar un total de 112.

En la zona norte, solamente Orán registró 1 caso para totalizar 2.642.