Diego Molea, un académico aliado del oficialismo, presidirá el Consejo de la Magistratura, el cuerpo encargado de la selección y remoción de los jueces. Molea es el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y estará secundado en el organismo por el juez Alberto Lugones, que lo antecedió en el cargo. La comisión clave de Acusación y Disciplina, que era codiciada por la oposición, quedó en manos del juez Ricardo Recondo. 

Las negociaciones empezaron semanas atrás, pero la decisión se tomó oficialmente en el plenario del Consejo, que se hizo de manera virtual, a las 11 de la mañana. Pese a que no todos quedaron contentos, la votación fue por unanimidad, y así Molea, que es el primer rector que ocupa un lugar en el Consejo de la Magistratura, se convirtió en el primer rector que lo presida.

"Vamos a velar por la independencia del Poder Judicial, pero entendiendo que ha habido casos que no han estado a la altura de las circunstancias. No vamos a permitir que se diriman cuestiones políticas en el ámbito judicial. Los jueces que obren con buena conducta van a ser cuidados por este Consejo", dijo Molea en lo que fue su discurso inaugural ante el resto 

Nacido en José Mármol y criado en Lomas de Zamora, Molea tiene 48 años y ocupa desde hace casi diez el rectorado de la UNLZ. Su bastión territorial en el sur del conurbano se combina con un cargo directivo en el club Temperley, donde asumió como vicepresidente el último miércoles. Sus inicios políticos estuvieron marcados por el duhaldismo, después se acercó al kirchnerismo y recaló en 2013 massismo. Fue presidente también hasta 2016 del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y desde 2018 integra el Consejo de la Magistratura como representante de los académicos. Allí se convirtió en un aliado clave del oficialismo. Durante el último año, estuvo a cargo de la estratégica Comisión de Disciplina y Acusación. 

Molea se pronunció a favor de la reforma de la justicia, que impulsa el presidente Alberto Fernández, y de continuar con innovaciones en el Consejo de la Magistratura. “La sociedad demanda un país más justo, la justicia está en deuda y tenemos que atender esos reclamos”, le dijo, en ese sentido, a Página/12 después del plenario del jueves.

Si bien no hubo mayores contratiempos en torno a la elección de Molea y Lugones como autoridades del Consejo, la gran discusión pasó por la Comisión de Disciplina y Acusación, que la pretendía la oposición. Pablo Tonelli el primer nombre que sonó para ocupar esta comisión, que impulsa las investigaciones por las denuncias contra jueces y juezas y que él ya había ocupado durante el último año del gobierno de Mauricio Macri. La otra opción fue que la presidiera la senadora Silvia Giacoppo, que responde al gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Sin embargo, la opción de consenso fue que la comisión quedara en manos del juez Ricardo Recondo.

Recondo es referente de la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados, indubitada de tener simpatías con el oficialismo. Sin embargo, el juez tiene buen diálogo con el representante del Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, que llevó la voz cantante en las negociaciones. En la práctica, esta decisión muestra que la oposición se queda con cuatro referentes duros y que el bloque de los jueces es más dinámico.

La diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, en tanto, quedará como responsable de la comisión de Reglamentación, mientras que el consejero Diego Marías -- que responde al jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta -- encabezará la comisión de Administración. La diputada lavagnista Graciela Camaño -- que tiene un voto decisivo en el Consejo -- seguirá al frente de la Comisión de Selección, que es la que motoriza los concursos.

Lugones hizo un balance de su gestión, que estuvo atravesada por la pandemia. Durante 2020, el organismo se abocó a revisar los traslados sin concurso que se hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que derivó en una contienda en la Corte con tres jueces, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. 

El viernes 26, el Consejo llevará adelante el concurso para designar a los jueces que deberán ocupar en la Cámara Federal porteña los lugares que actualmente tienen Bruglia y Bertuzzi. Bruglia no se anotó para concursar, a diferencia de Bertuzzi, que todavía está en carrera. El interrogante de este año es cómo continuarán los concursos de esos traslados irregulares.

La discusión sobre la resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que intimó a 222 jueces, fiscales y defensores a definir qué hacen con las jubilaciones que tienen tramitadas se coló al final del plenario, a partir de una moción de Tonelli, quien sostuvo que se trataba de una violación a los derechos adquiridos. Recondo se sumó al reclamo y dijo que creía que violaba la Constitución Nacional y la independencia del Poder Judicial. Los otros dos jueces, Lugones (Lista Celeste) y Juan Manuel Culotta (Compromiso Judicial), pidieron dar una discusión técnica. Ustarroz se mostró abierto a discutirlo y desde la presidencia dijeron que iban a pedir una copia de la resolución a la Anses para tratarlo en una comisión de labor. "Ya se las mandé al WhatsApp", cerró Tonelli.