La pandemia, sin lugar a dudas, atravesó varias facetas de la vida de las personas y modificó estructuras y costumbres. Se alteraron planes y se transformaron, o se reconvirtieron los trabajos y las ocupaciones. En definitiva, muy pocos aspectos de lo cotidiano quedaron fuera de la influencia de los efectos del aislamiento.

En ese sentido, el sexo -y en particular el sexting- también sufrió los coletazos de este proceso. Y sumado al uso intensivo de celulares y redes sociales, ha generado una reconfiguración de la forma en que las personas se relacionan entre sí.

Qué es el sexting

Una de estas nuevas prácticas es el sexting, que consiste en enviar, de manera privada y consensuada entre las partes, fotos o videos sexuales o sensuales a través de medios digitales como chats, mails o mensajes instantáneos.

Es una práctica extendida y completamente válida entre quienes quieren vivir su sexualidad a través de medios digitales. El problema surge cuando ese material llega a terceros sin el consentimiento de alguna de las personas involucradas.

Nadie escapa al riesgo. De hecho, varios casos de famosos que sufrieron violación de imágenes privadas se hicieron públicos en los últimos años, como Juana Viale, Gonzalo Valenzuela, Silvina Escudero, Luciano Castro, Ivana Nadal y Silvina Luna.

Es por esta razón que, en el marco del mes del amor, Movistar lanzó la campaña “El Amor es Ciego hasta que la gente lo ve”, que busca concientizar sobre la difusión de imágenes íntimas en las redes sociales y en la web sin el consentimiento de todas las partes.

Con esto, la compañía continúa trabajando para generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y reafirma su compromiso con la construcción de una Ciudadanía Digital.

Cómo evitar los riesgos del sexting

La iniciativa cuenta con el apoyo de Faro Digital, una ONG dedicada a crear estrategias para un uso reflexivo y crítico de las tecnologías. Entre otras recomendaciones, la organización aconseja no enviar o compartir imágenes que no sean propias sin el aval de quienes participaron, anonimizar las imágenes, borrar las imágenes de la galería del dispositivo y de la nube, y optimizar el uso de contraseñas para evitar el robo de imágenes.

“Desde 2017 venimos trabajando con el propósito de fomentar el buen uso de la tecnología en todos los ámbitos, impulsando conductas positivas y preventivas. Con esta campaña queremos ayudar a que todos y todas reflexionemos antes de reenviar una imagen o un video íntimo concientizando respecto a que, si al menos una de las partes no está de acuerdo, es violencia. La importancia de frenar la viralización está en las manos de cada uno de nosotros”, sostuvo Romina Martinez Battista, gerente de Comunicación de Movistar.

Con esta campaña la empresa sigue avanzando en su compromiso con la sociedad a través de la plataforma de Negocio Responsable, procurando que la comunidad pueda reflexionar y empatizar sobre las distintas problemáticas sociales como el grooming, sexting, Cyberbullying, violencia de género y seguridad vial.

A su vez, Movistar desarrolló la web dialogando.com.ar, donde se puede encontrar más información acerca de cómo actuar frente a diferentes problemáticas relacionadas a la violencia digital, con consejos para padres y jóvenes. 


Dónde denunciar un ciberdelito

Si fuiste víctima de un caso de sexting o cualquier otro ciberdelito podés realizar la denuncia en cualquiera de los organismos citados en este sitio web del Gobierno Nacional.