En su primer día de funcionamiento, los centros de testeo para covid-19 ubicados en el Centro de Convenciones de Limache y el Parque del Bicentenario, efectuaron 335 estudios a personas con síntomas compatibles con la enfermedad. De ese total, al menos 70 personas dieron positivo para la enfermedad en las distintas pruebas realizadas. Aún resta conocer más resultados.

En el centro del Parque del Bicentenario se testearon a 157 personas, con 21 resultados positivos para antígeno. A 72 personas se les efectuó la prueba de PCR, de las cuales 8 resultaron positivas y 64 se encuentran en procesamiento.

En el Centro de Convenciones, de 178 muestras analizadas, 33 dieron positivo para covid-19 a través de la prueba de antígeno. Las restantes 145 personas que no resultaron positivas en esta prueba fueron testeadas por PCR. De ellas, 8 dieron positivo para la enfermedad, mientras quedan 137 en espera de resultado.

Los centros de testeo funcionan los días hábiles, de 8 a 18, y están destinados exclusivamente a personas que presentan síntomas compatibles con covid-19. Para acceder a los tests, las personas deben ser derivadas a través de la aplicación SaltaCovid, o por la línea de Atención Ciudadana 148. También pueden presentar certificado médico que indique la necesidad del test.

La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, indicó sobre el protocolo de atención que “primero se realiza un triage (selección) médico y epidemiológico y a través de una entrevista se completa una planilla personal de paciente, para luego ser hisopado”.

Además, la funcionaria agregó que “estos centros de testeo son importantes para la provincia porque permitirán ampliar la capacidad diagnóstica y brindar a la comunidad una accesibilidad rápida y necesaria para evitar la circulación viral comunitaria”.

77 casos nuevos

Ayer el Ministerio de Salud notificó 77 casos nuevos de covid-19. Con esta cantidad, la provincia suma 24.665 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales ya se han recuperado 21.820, lo que representa el 88 por ciento del total.

Hay 93 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 36 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1069.

La mayor cantidad de positivos se volvió a concentrar en el departamento Capital, que registró 51 casos con los que acumuló 11.696. En los departamentos más cercanos también presentaron casos Cerrillos, que con 5 suma 1.062. Chicoana, con 4, acumula 358. Rosario de Lerma, con 2, alcanzó un total de 980, y General Güemes, con 1 positivo, tiene 1.215 en total.

En la zona sur, Metán volvió a ser el departamento con mayor cantidad de casos al registrar 8 nuevos para llegar a los 817. En Anta, con 2 casos, el total es de 877.

En la zona norte, Orán registró 3 casos para llegar al total de 2.645 notificaciones, y solo el departamento Los Andes (ubicado en la Puna), registró un caso, para acumular 239. En los Valles Calchaquíes no hubo ningún contagio registrado ayer.