En su cuenta de Twitter, el gobernador celebró que en una reunión con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se firmó el convenio para proceder a la ejecución de la obra de pavimentación de los tramos Molinos – Seclantas, y Palermo Payogasta en la ruta nacional 40, “que asegurará la conectividad y la transitabilidad permitiendo avanzar en el cierre del circuito de los Valles”, escribió el mandatario.

Agregó que se rubricó un compromiso de financiamiento del nuevo puente de Vaqueros y su circunvalación, que desde la gobernación ya habían anunciado hace un par de semanas. Otra de las promesas de Vialidad para Salta, fue la de asfaltar la ruta provincial 35 que vincula el municipio de La Candelaria con la RN 9 en el sur de la provincia.

“Trabajamos en obras que beneficien a los salteños, generando puestos de trabajo genuinos, potenciando el turismo y la producción en toda la provincia”, añadió Sáenz en sus cuentas.

Todos esos proyectos estaban ya incluidos en el Plan de Acción 2021 que Vialidad Nacional compartió con Salta/12 a finales de enero; de hecho, se consigna el pedido realizado para avanzar con el puente y la circunvalación con costanera que se realizarán en el ingreso a la localidad de Vaqueros y que llega hasta el puente Wierna. Ese proyecto tiene un presupuesto de $1340 millones.

En el informe del organismo nacional se detalla que para la ruta 40, en donde también se ejecutarán obras de conservación y mejora, así como su alcantarillado, se contemplan para el primer tramo entre Payogasta y Palermo unos $578 millones, y en el segundo, que va de Molinos a Seclantás, $760.335.000.

De esa manera, sobre ese tramo de 32 kilómetros, comenzará su proceso licitatorio en los próximos días y tendrá una inversión de poco más de $1.300 millones.

Mientras que el tramo que une La Candelaria con la ruta nacional 9, a través de la provincial 35, incluye trabajos de pavimentación de la calzada con un presupuesto estimado de medio millón de pesos.

Pedido de prórroga de la ley de biocombustibles

El gobernador también aprovechó la visita a la capital argentina para reunirse con su referente a nivel nacional, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Durante el encuentro, Gustavo Sáenz le solicitó avanzar con el proyecto firmado por el ex intendente de Tigre para elevar el piso del impuesto a las ganancias a $150.000, propuesta que ya tiene el visto bueno de Alberto Fernández, quien envió el decreto al Congreso para su tratamiento. 

Sáenz también pidió por la prórroga de la ley de biocombustibles, solicitada por los productores de la región que trabajan con el biodiesel y el bioetanol, y sobre la cual también hicieron reiterados reclamos y gestiones los diputados nacionales salteños.

Esa ley de 2007 caduca en mayo y obliga a las refinerías a cortar el combustible que deviene del petróleo con el que se obtiene de la soja, la caña y el tártago en al menos un 12%. 

La prórroga ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores pero aún no fue incluida en el temario de la sesión extraordinaria de Diputados convocada por el Poder Ejecutivo.