Desde la provincia de Salta se sumarán al banderazo federal y plurinacional por el cupo e inclusión laboral travesti trans, en apoyo al proyecto de ley que se tratará en próximas sesiones extraordinarias del Congreso. Además, las organizaciones instan a que los municipios que ya cuentan con el cupo laboral, lo pongan en práctica. 

En la Salta, son 6 las municipalidades que lo aprobaron: Orán, Cerrillos, El Carril, Joaquín V. González, Metán y Vaqueros. Sin embargo, la referente de Mujeres Trans Argentina por Salta, Luz Suica, afirmó ante Salta/12 que "hoy por hoy no se avanzó" en su cumplimiento. 

A modo de ejemplo, nombró el caso del municipio de Orán, el primero de Salta cuyo Concejo Deliberante aprobó el cupo laboral trans, en este caso en 2018. Sin embargo, ni el ex intendente Marcelo Lara Gros, ni el actual jefe comunal, Pablo González, demostraron intención por aplicarlo. 

Si bien en la ciudad oranense existe un Área de Género y Diversidad, conducida por Soledad Saba, en cuyo equipo se cuenta la activista trans Fey, el nombramiento de esta última se dio por parte del área ejecutiva y no por el cumplimiento de la ordenanza. 

En ese sentido, Suica celebró la participación de su compañera, pero instó a que se respete la legislación aprobada y se cumpla con las contrataciones hasta completar el 1% en la planta municipal. 

En ninguno de los municipios "han llamado a las compañeras ha concursar y por eso es que estamos impulsando que cada localidad pueda empezar el registro de nuestras compañeras y que se de la implementación de la norma", dijo la referente de MTA. 

Para Suica, la ausencia de respuestas, tiene que ver con decisiones políticas en donde se evidencia que "no hay señales de querer emplear personas travestis trans". Este medio intentó contactarse con cada uno de los jefes comunales, pero no obtuvo respuestas. 

Ante esa falta de garantías en las ciudades de Salta, Suica cree necesaria una ley nacional. "Necesitamos una ley en donde todas las provincias puedan adherir porque todavía no se habla de cupo laboral y se sigue negando las identidades travestis trans", expresó. El banderazo federal en la provincia está convocado para el sábado 20 a las 17 en el Monumento Martín Miguel de Güemes de la Capital salteña.  

Las organizaciones de la diversidad esperan el tratamiento y sanción del proyecto de ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, que ya obtuvo dictamen favorable el año pasado y fue incluido por Alberto Fernández como parte del temario para las próximas sesiones extraordinarias. Suica instó a que las distintos sectores del feminismo acompañen el pedido, como ocurrió con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

En una reciente encuesta que realizó la MTA junto a la Cátedra Abierta Lohana Berkins de la Universidad Nacional de Salta,  se constató que el 94% de las personas trans de Salta sufre una situación laboral precaria. De las 100 personas encuestadas, 39 dijeron estar desocupadas, mientras que 26 indicaron que tienen un emprendimiento personal pero sin un sueldo fijo. En tanto, 29 personas afirmaron ejercer la prostitución y sólo 6 tienen un trabajo estable.

Por más espacios de reconocimiento

En enero, integrantes de la MTA se reunieron con el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, quien les manifestó su predisposición para que la Corte de Justicia de Salta aplique el cupo laboral trans. La organización junto a la Cátedra Lohana Berkins, presentaron en julio del año pasado un documento argumentando el pedido, pero "aún no obtuvimos respuestas", dijo Suica. 

En ese momento Cornejo se comprometió a instrumentar en 30 días el cupo laboral trans en el Ministerio Público Fiscal, según se informó el 22 de enero, tras la reunión que mantuvo con Suica y María Pía Ceballos, actual coordinadora de Promoción de Empleo para Personas Trans del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

Ante la inexistencia de una ley provincial sobre la temática, la estrategia para avanzar en su implementación será definida por el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género.

Las salteñas ya cuentan con el antecedente de Mendoza y Tucumán, que aprobaron una ley al respecto. Precisamente, en la provincia tucumana se inició el registro de las personas travestis trans para que sean llamadas a concursar. 

En paralelo, continúa abierto el Registro de Anotación Voluntaria de Aspirantes a Ingresar en el Sector Público Nacional, tras el decreto 721/2020. La norma, que contó con la  firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y la ministra de de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, establece que el sector público deberá contar con un 1 por ciento de representación trans, travesti y transgénero. El registro está online