El Ministerio de Desarrollo Productivo informó sobre una larga lista de propuestas para dotar de contenido al acuerdo económico social, las cuales surgieron de las reuniones sectoriales celebradas con gremios y cámaras empresarias. Esos encuentros fueron protagonizados por los siguientes sectores: automotriz; textil, indumentaria, calzado y marroquinería; industria metalmecánica; industria naval; equipamiento médico;  madera, muebles, celulosa y papel; industrias culturales y Juguetes; industria de motos y bicicletas; proveedores petróleo y gas; industria química, petroquímica y plásticos, economía del conocimiento para la salud e industria de contenidos.

Entre las medidas concretas derivadas de los acuerdos sectoriales se destaca el lanzamiento del "Programa Nacional de  Desarrollo de Proveedores 2020-21", los programas de Economía del Conocimiento y las líneas de crédito sectorial que ofrecen el FONDEP, BNA, BICE y SEPyME. En esa lista también se inscribe el Plan “Mi Moto”, el plan de 36 cuotas del Banco Nación para electrodomésticos, el Programa PC Docentes y médicos PAMI, la línea para industria naval y modificaciones de Ahora 12.

Desde su lanzamiento, fueron 45 encuentros de mesas sectoriales, con 21 sectores productivos, 83 cámaras empresariales y 25 sindicatos. Se espera que próximamente se sumen mesas sectoriales en los rubros de informática, electrodomésticos, software, industria ferroviaria, industria aeroespacial y los siguientes nichos de la agroindustria: maquinaria agrícola y alimenticia, alimentos diferenciados y economía del conocimiento para la agroindustria.

Automotriz

Las reuniones contaron con la presencia de las tres cámaras empresarias, Adefa, Afac y Adimra y los sindicatos UOM, UOMRA y Smata. Los consensos alcanzados consisten en "profundizar la integración de autopartes nacionales en la cadena de valor; alcanzar plataformas de producción exclusivas de base exportadora y promover la inserción internacional en nuevos mercados y promover el desarrollo sustentable de la industria automotriz y avanzar sobre las nuevas formas de movilidad". Queda en agenda una "Ley Automotriz que otorgue previsibilidad y promueva inversiones".  

Textil

De la reunión de la cadena textil, indumentaria, calzado y marroquinería participaron seis cámaras y cinco sindicatos. Se consensuó "fortalecer en términos de calidad, certificación y trazabilidad de productos a las cadenas de valor; formular una política exportadora que promueva la inserción internacional de productos de alto valor agregado; avanzar en la mayor incorporación de tecnología y herramientas 4.0 en los sectores de textil y calzado y promover la formalización del empleo en forma articulada con la agenda de formación educativa y laboral, incorporando perspectiva de género". Buscarán en adelante definir un "sistema de incentivos orientado a incrementar la trazabilidad, la certificación y la formalización laboral en las cadenas de valor".

Metalmecánica

Los actores de la cadena definieron la necesidad de contar con una nueva Ley de Compre Argentino y la modificación de regímenes industriales. Además, consensuaroon "formular una política exportadora que promueva la inserción internacional de productos de alto valor agregado, acompañada de una agenda de calidad y coordinar la oferta y demanda de capacidades técnicas-profesionales, evitando la superposición de capacitaciones y atendiendo a la mejora de la productividad del sector".

Otros sectores

Proveedores de petróleo y gas: el desafío es una mayor "articulación entre áreas de Industria y Energía para fortalecer el desarrollo de proveedores y modificación de regímenes".

Industria naval: se definió la necesidad de tener financiamiento adecuado para la construcción de buques en Astilleros nacionales y para la mejora de la infraestructura y competitividad de los mismos.

Equipamiento médico: se buscará alcanzar un marco normativo sobre las compras públicas que promueva el desarrollo de la industria nacional de equipamiento médico.

Madera y muebles: acordaron avanzar en una ley de grandes inversiones foresto-industriales y lanzar el PROCREAR para construcción con madera.

Industrias culturales y juguetes: el  objetivo es tener un esquema de registración que contemple las particularidades del sector, un plan de promoción de la música y nuevas líneas de financiamiento a la demanda.