El lanzamiento del Consejo Económico y Social cosechó elogios entre empresarios y sindicalistas de distintos sectores que ven en el organismo un ámbito de debate para acordar políticas a largo plazo.

En ese marco, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, remarcó que el Consejo Económico y Social debe ser "la llave para terminar con pobreza" y señaló: “entre nosotros tenemos que realimentar este Consejo para que sea la llave de lo que necesitamos para terminar con la desocupación".

El gremialista sostuvo que "ha llegado el gran momento para los trabajadores y la sociedad civil", ya que "la creación del Consejo Económico y Social es algo fundamental y trascendente que estábamos esperando en la Argentina".

En un sentido similar se expresó el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, quien aseguró: "Nos sentamos a escuchar sin prejuicios y creyendo que podemos construir no solo el país con inclusión social y consumo sino también la exportación que Argentina necesita”.

El empresario del sector alimenticio agregó que “el diálogo entre el Gobierno y los sectores productivos tiene que darse” ya que “en los países que han encontrado un camino hay diálogo, y hay que lograr esa meta. Hay que lograr políticas de Estado de mediano y largo plazo, para eso es el consejo, para saber hacia dónde vamos”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores y de Toyota Argentina, Daniel Herrero, consideró que “el diálogo es clave y ya en la reunión previa de la semana pasada hablaron todos y dejaron en claro que se van a revisar todas las cadenas de valor para buscar oportunidades”.

Puntualmente, Herrero subrayó que la industria automotriz “sostuvo el diálogo el semestre pasado y se pudo mantener el empleo y pensar en proyectos nuevos de inversión. Ahora, tratamos de mejorar el salario real y reactivar el consumo interno”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, se esperanzó con que “este consejo sea el ámbito adecuado para generar la confianza que necesita la Argentina para reducir la inflación, consolidar la moneda y evitar la volatilidad cambiaria, que son condiciones fundamentales para avanzar hacia un verdadero desarrollo nacional”.

Achetoni, que asistió en representación de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, agregó que “sería fundamental que las iniciativas que salgan del consejo sean amplias y trasciendan los períodos políticos, para proyectar una Argentina con progreso, con inclusión y sin pobreza”.

En tanto, el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, indicó que “la creación del consejo era un viejo anhelo de las cámaras pymes para tener un espacio para hacer oír nuestra voz y nuestros aportes”.

Fernández añadió que “como consejero, convocaremos a todas las entidades pymes para que nos puedan dar sus aportes y usar esta silla como la verdadera representación de las pequeñas y medianas firmas”.

El vicepresidente primero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Gerardo Venutolo, asistió el encuentro en representación de la institución que nuclea a 20 mil Pymes metalúrgicas de todo el país, y en ese rol señaló que “el proyecto es ambicioso, necesario y apela a la unidad de la sociedad para promover las mejores ideas para impulsar el bien común y se alcance un desarrollo inclusivo”.

Por su parte, en los pasillos del Congreso la reacción a la puesta en marcha del Consejo Económico y Social fue dispar. Desde el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa cuestionando la actitud del Poder Ejecutivo por no haber invitado al bloque opositor al lanzamiento. En tanto, desde el oficialismo parlamentario destacaron que la norma que regulará la actividad del flamante órgano será discutida este año en el Parlamento. 

El vicepresidente primero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Gerardo Venutolo, asistió el encuentro en representación de la institución que nuclea a 20 mil Pymes metalúrgicas de todo el país, y en ese rol señaló que “el proyecto es ambicioso, necesario y apela a la unidad de la sociedad para promover las mejores ideas para impulsar el bien común y se alcance un desarrollo inclusivo”.