El aviador Javier Galván, que confesó el crimen de Ivana Módica en Córdoba, lo hizo tras verificarse las contradicciones en su declaración inicial. El piloto de la Fuerza Aérea incluso tuvo, hasta poco antes de revelar la autoría del femicidio, el apoyo de su abogado con un presunto mensaje que probaría violencia de Módica contra él. A esto se suma que la Fuerza Aérea anunció su destitución

Horas antes de la confesión, el abogado de Galván, Felipe Jure, había dicho a la prensa que creía en la "inocencia" de su cliente, y si bien admitió que la noche del jueves 11 de febrero la pareja protagonizó una discusión, aseguró que el aviador “salió a tomar aire” tras el altercado. Jure sostuvo que tiene como prueba un mensaje de audio en el que “se demostraría que Ivana ejercía violencia hacia él”.

“En realidad es al revés. Hay una grabación que tenemos que él nos envió antes de que ocurra todo esto y que vamos a ofrecer al expediente. Es una grabación importante porque ahora se está tirando la línea de una violencia de él hacia ella cuando en realidad es a la inversa”, había expresado Jure.

En declaraciones a este diario, el abogado de la familia de Ivana, José Dantona, confirmó esta semana que Módica lo había denunciado en octubre de 2020 por violencia de género. "Era una persona violenta incluso antes de esta denuncia; está acreditado con testimonios de la familia y la psicóloga de Ivana, que forman parte del expediente. Era una relación donde él pedía permanentemente otra oportunidad", detalló. Galván había denunciado a Módica previamente "por un hecho menor". "Muchas veces se hace una denuncia para empatar a otra. A ella le hizo click la cabeza y lo denunció. El terminó llorando, diciendo que iba a cambiar, y eso redundó en una reconciliación con condiciones. Convivían, aunque dormían en cuartos separados", relató.

La detención de Galván -que ocurrió el lunes- y la acusación surgieron a partir de las "contradicciones" detectadas en su declaración testimonial y por "violar la orden de distanciamiento" que se le había impuesto meses atrás, tras aquella denuncia que había realizado Módica.

Si bien se trataba de un delito excarcelable, los investigadores prefirieron siempre mantener a Galván detenido hasta tanto fuera hallada la mujer, lo que finalmente ocurrió esta madrugada.

Según su perfil en la red social Linkedin, Galván es Piloto de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea y tiene 3.090 horas de vuelo. De acuerdo a la pesquisa, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el jueves 11 cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular. Galván realizó la denuncia policial por la desaparición de su pareja al día siguiente, el viernes 12, cuando dijo no tener noticias de ella desde que salió a trabajar a las 6.30 de ese día.

El asesino e imputado había manifestado a la policía que era probable que la mujer hubiera salido a caminar por la zona del cerro La Banderita, en La Falda, por lo que a partir de esa información se montó un operativo de búsqueda con personal de Bomberos, la Policía, Defensa Civil y otros organismos, tanto por vía terrestre con perros, como por vía aérea con drones y un helicóptero.

Sin embargo, con el paso de las horas y a raíz de las contradicciones en la declaración del hombre, la fiscal solicitó su detención y centró la búsqueda primero en el dique La Falda, luego en el camino a la Pampa de Olaen y en cercanías de la vivienda de la pareja.

El subjefe de la Policía de Córdoba, Ariel Leclerc, contó que Galván seguramente decidió confesar el femicidio debido a las pruebas que había en su contra, ya que se encontró sangre humana en la parte trasera y en el volante de su auto. "La carga probatoria lo hizo confesar el crimen, a sabiendas de que no tenía mucho más para ocultar", manifestó Leclerc en declaraciones radiales.

El funcionario policial consideró que "quizá fue un gesto humanitario hacia alguien al que le ha tenido sentimientos, tal vez eso lo llevó a hacer aportes para achicar los tiempos de búsqueda". Añadió, por Cadena 3, que por razones de secreto de sumario no puede decir en qué circunstancia se produjo la muerte de Módica de acuerdo al testimonio de Galván.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina expresó su consternación por el hecho y anunció la destitución, con carácter inmediato, de Javier Galván. En un hilo de Twitter, la Aeronáutica definió lo ocurrido como un "aberrante hecho" y manifestó su "más ferviente repudio a toda violencia de género", además de hacer llegar sus condolencias a la familia de Módica.

"La Institución ha procedido a efectuar la destitución inmediata del femicida Javier Galván, dejando en claro que este tipo de conductas jamás serán toleradas y que resultan incompatibles con los valores que sustentan el accionar de la Fuerza Aérea", resalta la institución, que además compartió una foto de la joven con un crespón negro y la leyenda Q. E. P. D.