Una beba wichí de la comunidad San Miguel de 11 meses, con desnutrición, fue judicializada tras haber sido retirada por su madre sin el alta médica del hospital de Santa Victoria Este. Intervino el Juzgado de Violencia Familiar y de Género, el Juzgado de Familia, la Asesoría de Menores e Incapaces y la Fiscalía penal. 

También, en un primer momento, tomó intervención la policía al recepcionar la llamada de la gerencia del hospital y activó la búsqueda. La niña con su mamá fueron encontradas en la tarde de ayer y llevadas al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal donde quedó internada la beba.

El Ministerio Público Fiscal informó a Salta/12 que el fiscal de Salvador Mazza, Armando Cazón actuó de oficio y que no hubo denuncia penal contra la madre de la nena. Asimismo la policía de la provincia sostuvo que el caso fue judicializado, y que las autoridades de Justicia esperan a que la beba reciba tratamiento y luego seguirán con las actuaciones. 

El gerente del hospital de Santa Victoria Este, Ariel Sosa, detalló a la policía que la beba presentaba un cuadro de desnutricion con riesgo de vida. Luego de más de 12 horas de rastrillajes, las encontraron en el paraje de la comunidad San Miguel cerca de las 14. 

La niña sigue con el cuadro derivado de la desnutrición y está siendo asistida en el hospital de Tartagal. El gerente de esa institución, Juan Ramón López informó a Salta/12 que la nena tiene bajo peso, ya que registra 5,600 kilos, cuando su peso normal debiera ser 10 kilos. Además detalló que será tratada en el área de recuperación nutricional y que la beba está bien, sin otras complicaciones de salud. Ahora se encuentra con su madre de 24 años, bajo custodia policial. 

El pasado viernes 12 de febrero un agente sanitario de la zona y el gerente del hospital de Santa Victoria Este fueron hasta el Paraje San Miguel para evaluar a la beba en el domicilio. Constataron el estado nutricional de la nena e informaron a la familia de la necesidad de internarla, también de la posibilidad de trasladarla a un centro de mayor complejidad. 

Cuando la nena fue internada, su madre y padre se habrían negado a ser derivados para el abordaje clínico nutricional necesario y se retiran con la niña. Al día siguiente de nuevo el equipo de salud del hospital realiza la búsqueda y fueron localizados; la internan 4 días con tratamiento nutricional y se explica a la familia la necesidad de la derivación por el riesgo que corre la bebé, pero se habrían negado y se volvieron a marchar.

La familia es de la comunidad San Miguel que se encuentra a 40 kilómetros de Santa Victoria Este. Según lo informado por el hospital de esa localidad, allí le realizan acompañamiento familiar mediante el Plan Unir, dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, y que cuando se advierte a un niño o niña con bajo peso son llevados al hospital, en algunos casos vuelven a sus hogares y se les asiste con bolsones, pero si la situación lo requiere quedan en internación.

También se detalló que colaboraron en la búsqueda agentes de distintos organismos del Estado y caciques de la comunidad.

López, dijo además que es común que las mujeres con niños y niñas se escapen de las instituciones sanitarias de la zona. El gerente añadió que en el hospital de Tartagal tienen las guardias cubiertas con pediatras el fin de semana aunque indicó que le faltan al menos 6 para cubrir las necesidades de la institución y de los centros asistenciales, en tanto, precisó que tienen a tres niños en recuperación nutricional