"Quiero que produzcan, ganen plata, den trabajo y paguen impuestos en la Argentina", dijo el presidente, Alberto Fernández, al grupo de once empresarios mexicanos --y uno argentino-- con los que se reunió este lunes, en lo que fue su primera actividad oficial en la Ciudad de México. De la reunión, que duró aproximadamente dos horas, también participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Canciller Felipe Solá y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca. Según informaron fuentes oficiales, el encuentro "fue muy bueno y de mucho trabajo", y la mayoría de los empresarios evalúan que este "es el mejor momento para invertir en Argentina". Además, subrayaron que los empresarios indicaron que "ven una recuperación cada vez más sólida en el país, incluso mucho más fuerte que en otros países de la región". "Algunos, incluso, anunciaron inversiones y números concretos", resaltaron desde presidencia.

"Nosotros somos socios de ustedes: si les va bien, a nosotros nos va bien", subrayó el Presidente en la reunión. Además, Fernández explicó a los mexicanos que "lo que intentamos con Martín (Guzmán) es ordenar la economía y encausar a la Argentina en un camino económico sano". El titular de la cartera de Economía, en tanto, puntualizó que "la recuperación del salario real es una condición necesaria para la profundización de la recuperación económica".

El grupo de empresarios que se reunió con Fernández en el hotel Intercontinental Presidente, son representantes de los principales conglomerados económicos mexicanos y todos ellos cuentan con inversiones en Argentina. Los sectores representados incluyen la industria de alimentos y bebidas, telecomunicaciones, entretenimiento, retail, electrodomésticos, petroquímica, siderurgia, y servicios financieros. En total, estas empresas representan con sus ventas anuales un 14 por ciento del PBI del país y emplean al seis por ciento del total de trabajadores formales de México (el país tiene una población de126.2 millones). "Es decir, son peses gordos", aseguraron las fuentes oficiales y destacaron que "el grupo era muy representativo ya que estaban todos los grandes conglomerados económicos mexicanos".

Con respecto al clima del encuentro, desde presidencia resaltaron que "hubo interacciones, preguntas y, sobre todo, mucho compromiso de seguir trabajando. El presidente quiso que hablen todos y él les fue respondiendo uno por uno. Cada empresario contaba sobre su actividad y sus expectativas y hacía preguntas para entender mejor cuestiones de la política macroeconómica de nuestro país". Además, comentaron que los empresarios ponderaron de forma positiva que el primer encuentro de la visita presidencial a México haya sido con ellos.

"Todas las empresas tienen inversiones grandes, con miles de trabajadores, con muchos años en argentina e hicieron un pedido específico de crédito productivo. A nosotros nos interesa apoyar esas inversiones, porque generan empleo, y tenemos herramientas para brindarles ayuda. Quedamos en eso", expresaron desde el ejecutivo al finalizar la reunión. 

Otro de los ejes que abordó la comitiva con los empresarios fue el de la inflación. Muchos se mostraron preocupados por este tema, y según explicaron las fuentes oficiales "les hemos manifestado que los grandes objetivos de la política macroeconómica son la recuperación de la actividad económica --con generación de empleo-- y la recuperación del salario por un lado, y por otro la reducción de la inflación de una forma consistente y gradual año a año". Los empresarios, en tanto, elogiaron enfáticamente las políticas que el gobierno llevó a cabo en pandemia para apoyar al sector como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Otra de las preocupaciones de los grupos empresarios era sobre el control de precios. En esa línea, las fuentes oficiales puntualizaron que "se habló del programa Precios Cuidado y se explicó que esa no es la política antiinfacionaria, sino un elemento de la política antiinflacionaria que permite coordinar expectativas en un escenario complejo". También se habló sobre la importancia del dinamismo en las exportaciones y del crecimiento de las mismas como condición necesaria para que la recuperación económica se pueda sostener en el tiempo, y de la importancia de la sostenibilidad fiscal. 

Los empresarios mexicanos que participaron fueron Carlos Jarque, en reemplazo de Carlos Slim Domint --hijo del empresario multimillonario Carlos Slim-- del Grupo Carso; Armando Garza del grupo Alfa; Antonio del Valle Perochena del grupo Kaluz; Armando Torrado Martínez del grupo Alsea; David Coppel Calvo del grupo Coppel; José Luis Berrondo Ávalos de Mabe; Carlos Rojas de Aboumrad de Rotoplas; Arturo Gutierrez de Arca Continental; Máximo Vedoya de Ternium; Rafael Pamías de Bimbo; John Santa María de Coca Cola Femsa, y Miguel Mier de Cinépolis. También estuvieron presentes en la reunión el embajador argentino en México, Carlos Tomada, los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.