El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la covid-19 en la provincia ya han sido inoculadas 16.552 personas con la vacuna Sputnik V.

El Programa de Inmunizaciones indicó que 14.373 trabajadores de la salud del sistema público y privado recibieron la primera dosis, mientras que 2.179 mayores de 60 años, a los que les corresponde la vacuna, ya la han recibido.

Respecto a la segunda dosis de la vacuna rusa, hasta la fecha, fueron inmunizados 7.410 profesionales de la salud en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que “la campaña de vacunación está sujeta a los insumos que se envíen desde la Nación. Es importante destacar que este proceso es en etapas, voluntario e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad”, destacó. 

Para pedir turnos 

Por otra parte, Salud Pública informó que los mayores de 70 años pueden pedir turnos para ser vacunados a través de la línea 148 o de la web http://vacunate.salta.gob.ar. Para eso hay que tener en cuenta que quienes tengan documentos terminados en número par, pueden solicitarlo los lunes, miércoles y viernes; y aquellos cuyos DNI tienen terminación impar, los martes, jueves y sábados. La atención es de 8 a 24 horas. 

El gobierno recomendó a las personas tener en cuenta el diagrama indicado, ya que no se otorgará el turno si no coincide la finalización del número de DNI con el día asignado.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, destacó que la disponibilidad de turnos depende de la cantidad de vacunas que envía el Gobierno Nacional. “Agradecemos a los salteños por la paciencia, con honestidad les decimos que va a ser complejo obtener un turno porque es mucha la gente que quiere hacerlo al mismo tiempo y son pocas las dosis, pero remarcamos que es muy importante hacerlo de este modo porque así evitamos que la congestión de personas que se da en la línea telefónica o en la web se produzca en los hospitales y centros de salud, poniendo en riesgo a los adultos mayores con aglomeraciones, filas y largas esperas”, expresó el funcionario.

Asimismo, añadió que el "objetivo es reducir el riesgo sanitario en cada punto de vacunación y que la atención sea de calidad y ágil cuando una persona acude a vacunarse”.

Por otra parte, la cartera de Salud Pública señaló que en algunas de las localidades del interior de la provincia la vacunación a mayores de 70 años se coordinará con el área operativa o el servicio de salud local.

Por ahora se indicó que podrán solicitar turnos en la línea 148 o en la web http://vacunate.salta.gob.ar las personas mayores de 70 años de General Güemes, Chicoana, Campo Quijano, La Caldera, Cerrillos, El Carril, Cafayate, San Carlos, Rosario de Lerma, Joaquín V. González, Metán, Rosario de la Frontera, Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, General Mosconi y Tartagal, además de Salta Capital.

Solo 28 contagios 

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 28 casos nuevos de la covid-19. Con éstos, desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 25.098 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 22.145, lo que representa el 88%.

Por otro lado, hay 97 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 38 con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer, los decesos por coronavirus registrados en Salta sumaban 1.079.

La casi totalidad de los contagios de ayer se concentraron en el departamento Capital, que informó 20, con los que llegó al total de 11.933. Los restantes 8 positivos se detectaron en tres departamentos: 4 en General San Martín (2.279 en total), 3 en Anta (893) y 1 en Chicoana (368).