Tesla, la empresa de automóviles eléctricos de Elon Musk, cayó por segunda ronda consecutiva en Wall Street —un 8,5 % el lunes y un 5% este martes—, tras los comentarios de Musk en un debate a través de Twitter, durante el fin de semana, en el que dijo que "el bitcoin parece estar algo caro". El impacto de esas declaraciones sobre Tesla se relacionan con la inversión de 1.500 millones de dólares que la empresa hizo en criptomonedas.  

Con dos jornadas de caídas consecutivas, Tesla borraba sus ganancias acumuladas desde que comenzó 2021, arrastrado por las criptomonedas —que tocó niveles máximos este domingo y que ahora está retrocediendo con fuerza— y las ventas generalizadas en el sector tecnológico. 

El bitcoin se desplomó en torno al 20 % desde ese récord precisamente después de que Musk, muy aficionado a las redes sociales y a las criptomonedas, dijera públicamente que las principales divisas virtuales podrían estar sobrevaloradas. Antes de esa caída, el bitcoin había subido a 57.000 dólares en solo una semana. En paralelo,  el ethereum, la segunda criptomoneda más grande, rompió por primera vez la barrera de los 2.000 dólares por token. 

En medio de esa corrida alcista, Musk debatió a través de las redes sociales con el comentarista económico e inversionista estadounidense Peter Schiff, quien sostenía que el oro era la mejor manera de preservar el capital de las empresas. El dueño de Tesla sumó 1.500 millones de dólares a su cartera de inversiones recientemente, siguiendo la  estrategia de la compañía de software MicroStrategy. 

"El dinero es solo información que nos permite evitar inconvenientes del trueque. Esos datos, como todos los datos, están sujetos a latencia y error. El sistema evolucionará hacia aquello que minimice ambos. Dicho esto, el bitcóin y el ethereum parecen estar ahora algo caros", fue el análisis de Musk que hizo mover la cotización de los criptomonedas. 

El valor de Tesla se disparó vertiginosamente desde que estalló la pandemia del coronavirus y alcanzó el pasado 25 de enero un precio nunca visto de 900 dólares por título, entre recurrentes temores por la alta capitalización en el mercado, especialmente en el sector tecnológico.

Pero la caída de la empresa de Musk coincide con el desinfle de las criptomonedas y una baja a nivel general, por una rotación de valores en los últimos días, que los expertos asocian a la subida de los rendimientos de los bonos públicos, las expectativas de estímulo fiscal y el avance de las vacunaciones contra la covid-19, según informó la agencia EFE. 

Otras firmas perjudicadas por esta tendencia son también grandes tecnológicas, como Apple, Microsoft, Amazon y Facebook, que los accionistas están vendiendo para optar por otras firmas de menor capitalización y que podrían beneficiarse de la esperada recuperación económica.

Con estas perdidas, Musk volvió al segundo lugar en el Índice de multimillonarios de Bloomberg con un patrimonio neto de USD 183.400 millones, mientras que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, recuperó el primer lugar, a pesar de que su fortuna cayó 3.700 millones dólares.