El número de contagios de coronavirus bajó por sexta semana consecutiva en el ámbito bonaerense, informó este martes el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, y precisó que los casos nuevos alcanzaron un promedio diario semanal de 2.325, lo que representa "una disminución importante".

Según indicó el funcionario, tras un encuentro con intendentes de la Costa Atlántica en Necochea para analizar la situación epidemiológica en el territorio provincial, la tasa de incidencia en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es de 4.889 casos cada 100 mil habitantes, mientras que en el interior bonaerense es de 5.034, y el total provincial de 4.935.

"La tasa de letalidad tiende levemente a la baja", señaló Gollan, con un 3,14 en el AMBA, un 2,63 en el interior y 3,01 en la Provincia, lo que indica que "se va poniendo en línea con lo que pasa en términos generales en muchos otros países".

El ministro aseguró que "hay menor concentración de casos en prácticamente la mayoría de los distritos y municipios", aunque aclaró que esta disminución se registra luego de los feriados de carnaval, y esto pudo "haber distorsionado un poco las mediciones", por lo que se pondrá el foco en "ver qué pasa la semana próxima".

En cuanto al indicador de llamados al número 148 por síntomas compatibles con la Covid-19, aseguró que hay "una tendencia a la baja". En ese mismo sentido, dijo que la tasa de positividad "sigue descendiendo en la Provincia en su conjunto", pero "ha aumentado levemente en estos días en los lugares turísticos".

Consideró que esto puede responder a la afluencia de turismo por el último fin de semana largo, y que "puede haber un pequeño criterio de alarma" que es "seguido de cerca con todos los municipios de estas zonas".

Vacunación

Gollan también se refirió a la campaña de vacunación e informó que ya se aplicaron 252.215 dosis del primer componente de la Sputnik V, y 105.271 del segundo, en 169 hospitales, 167 escuelas y 12 Unidades de Gestión Local del Pami operativas.

"Estamos prácticamente finalizando la vacunación del personal de salud que se registró", dijo, y subrayó que "la cantidad registrada ya está llegando al 85 por ciento" del total de los trabajadores del área.

Destacó, además: "No estamos teniendo internación de pacientes con Covid que provengan del sector salud. Es un dato impresionante. Y eso es porque la vacuna es efectiva, es segura y está produciendo este efecto de que quienes comenzaron a vacunarse no se están enfermando".

En cuanto a posibles casos de anomalías en la vacunación, informó que se detectaron "muy pocos" inscriptos que "hicieron alguna avivada" y "se anotaron como personal de salud y consiguieron algún tipo de credencial o recibo de sueldo" para obtener la aplicación.

"Estas avivadas son ínfimas, pero aun así a todos y cada uno de los lugares donde se produjo un hecho de ese tipo, ya mandé a pedir informes de qué fue lo que sucedió, y se actuará en consecuencia", afirmó.