El gobierno modificó los alcances del Fondo para el Desarrollo Productivo (Fondep). Amplió los posibles destinatarios, tipos de financiamiento y el destino del fondo creado en 2014 con el objeto de motorizar el consumo de productos nacionales o con componentes nacionales como reactivador de la actividad económica. El Decreto 122/2021 lleva la firma de Alberto Fernández en acuerdo general de los ministros de todas las carteras. 

La modificación surge a partir de un pedido de la Secretaría PyMe y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que puso de manifiesto la necesidad de actualizar el marco normativo del Fondep con el objetivo de que sus recursos puedan ser utilizados "no solo para el financiamiento sino también para la capacitación y puedan no solo ser aplicados a proyectos que promuevan la inversión, tecnología, cadenas de valor o economías regionales sino también a los que impulsen el consumo de bienes o servicios de origen nacional o con componentes nacionales", explica en los considerandos del decreto.

Objeto: promover la inversión y el consumo

El eje que rige el espíritu del decreto se resume en la modificación del Objeto del Fondep. Cuando en 2014 Cristina Fernández de Kirchner creó el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) de alcance nacional, que luego fue denominado Fondep por la administración de Mauricio Macri, se establecía como objetivo "facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales". El decreto de Alberto Fernández amplió el espectro para proyectos que promuevan la inversión pero también el consumo.

"La incorporación del consumo constituye un motor expansivo de la economía interna, que a su vez se traduce en los eslabones necesarios para la reactivación productiva en la coyuntura anteriormente descripta que implicó una parálisis parcial de la economía nacional y mundial, limitando en gran medida el consumo de bienes y servicios y, como consecuencia de ello, el debilitamiento del sector productivo", explica el Decreto de Alberto Fernández.

También  para la administración pública

El decreto amplia el espectro de posibles destinatarios de los instrumentos del Fondo , incorporando a las jurisdicciones y/o entidades de la Administración Pública Nacional, Provincial, de la CABA o Municipal, las Sociedades del Estado o con Participación Estatal Mayoritaria y las Universidades Públicas.

Destinos de los fondos: capacitación y consumo nacional

Los programas aprobados para ser financiados por Fondep podrán destinarse, además de los clásicos de inversión en sectores estratégicos, producciones innovadoras o de economías regionales; a la promoción de capacitación para el desarrollo de las actividades y para proyectos que fomenten el consumo de bienes o servicios de origen nacional o con componentes nacionales, "siempre que ello implique un impulso a productores o productoras de bienes o prestadores o prestadoras de servicios nacionales”, explica el texto de la norma.

Aplicación: aportes reembolsables y no reembolsables

El decreto adiciona un nuevo instrumento de aplicación de los fondos, como lo son “Aportes Reembolsables”, en aquellos casos en los que, por la naturaleza jurídica pública nacional, provincial, municipal del destinatario, resulte más conveniente su otorgamiento. Además,  incorpora la opción de que, en casos debidamente justificados, el Fondep podrá conceder fondos sin requisito de devolución.

La administración Fernández consideró que este Fondo "es un vehículo eficaz, transparente y esencial para el financiamiento de empresas y en particular, las micro, pequeñas y medianas compañías, ya que cuenta con la posibilidad de atender con agilidad y efectividad, con distintos instrumentos, a sectores que por la coyuntura económica o circunstancias puntuales de la economía local o internacional así lo requieren".