Quedó firme la imputación por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento, y omisión de persecución penal en carácter de autores contra el ex fiscal regional Patricio Serjal –ya destituido y preso desde el año pasado por connivencia con el juego clandestino– y el ex fiscal de Estado adjunto Gustavo Luzzini.

El juez Carlos Gazza convalidó la imputación planteada por los fiscales David Edery y Luis Schiappa Pietra contra estos funcionarios que cerraron de manera inexplicable la investigación penal en 2019 contra la fábrica Petroquímica Bermúdez, del empresario Sergio Taselli, por maniobras con sustancias tóxicas que causaron daño ambiental en Capitán Bermúdez.

La acusación ya firme causó murmuraciones en el mundillo político en torno de la figura de Luzzini, quien arribó a Fiscalía de Estado durante la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz, se desempeñó en Inspección General de Personas Jurídicas y fungió como fiscal de Estado adjunto. Desde ese lugar convalidó la designación de Serjal como jefe de los fiscales rosarinos a pesar de que éste no contaba con trayectoria ni méritos suficientes para un cargo de tal envergadura. 

“A Luzzini y Serjal se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y omisión de persecución. Sin embargo, respecto de los dueños de la fábrica, el juez tomó por válido el archivo de la causa. En este último caso, aceptó la pretensión de la defensa y decidió dilatar la imputación”, había explicado el fiscal Matías Edery, sobre la solicitud para que los funcionarios sean imputados.

A pesar del avance de la causa, Gustavo Luzzini sigue teniendo una vida política activa. El ex fiscal acusado de encubrimiento puso su firma en la carta que emitieron hace unas semanas los afiliados al Partido Socialista y adherentes al proyecto político progresista ante "el inminente proceso de renovación de autoridades en nuestra organización prevista, tanto en el distrito Santa Fe como a nivel nacional, para el próximo 18 de abril de 2021", publicó ayer el portal Rosario Plus.

La próxima audiencia en la que continuará el proceso se realizará el 5 de marzo, cuando deberán comparecer los empresarios Sergio Taselli, su hijo Máximo, y Matías Gallegos, todos acusados de encubrir una maniobra de contaminación en la ex Electroclor, con la ayuda de Serjal y Luzzini.