En el plano formal, el ciclo Música en la Terraza se propone reunir todos los miércoles en el Centro Cultural Recoleta a músicos de la “escena independiente sub-30 y a músicos icónicos”. Según Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, “la idea es transformar el ciclo en un punto de encuentro en donde puedas venir a escuchar bandas y pasar un rato con músicos de distintos géneros. Generar, de este modo, un plan que vaya más allá del artista que está tocando esa noche, y también atraer a nuevos públicos”. Los nuevos exponentes del folk, la canción de autor, la cumbia, la electrónica y el rock se darán cita, entonces, los miércoles a las 19 en Junín 1930, con entrada libre y gratuita. “Como se trata de músicos muy jóvenes, que no tienen una amplia trayectoria en el campo de la música, apostamos a que no necesariamente sea el nombre del artista el que deba convocar. De todos modos, sumamos en cada una de las fechas un músico o banda que tenga un poco más de recorrido”, explica Blasco. Esta tarde, se presentarán el trío de jazz y rock progressivo Cisne Elocuente, el cantautor y poeta Galean y el DJ Fede Pintos.

En el plano poético, las canciones son sugerentes y retratan la sensibilidad del momento. “Hay un doble desafío en la canción en este tiempo, en que todo es tan crudo, tan evidente. Por un lado, poder trabajar con la metáfora, con lo sugerido y hasta con lo abstracto. Es una necesidad que parte de la sensibilidad, de la búsqueda del peso y la profundidad, nunca como mandato”, entiende Nicolás Rallis, quien acaba de publicar Estábamos tan tristes que no podíamos cantar (2016). “Por otro lado, permitirse escribir desde lo concreto, desde la denuncia, desde lo meramente descriptivo. El rol del juglar que cuenta las noticias de pueblo en pueblo, sin miedo a lo panfletario. También es por una necesidad, la necesidad de difundir ideas, de expresarlas, de dejarlas brotar, atravesados por este momento histórico”, completa. Rallis compartirá fecha el miércoles 26 con el trovador Pablo Dacal. “En los tiempos contemporáneos creo que solo podemos apostar a la invención, a la poesía y a la imaginación para enfrentar el fuerte oscurantismo que nos circunda”, dice Dacal. “Es momento de hablar fuerte porque el mundo está sordo. Solo la belleza podrá salvarnos, pero primero hay que salvar a la belleza de tanto profesionalismo. Y la única forma de gritar y ser oído es hablar suavemente”, cierra el autor de Baila sobre fuego (2015).

Durante el ciclo, que continuará hasta noviembre, se presentarán también Luvi Torres, Jin Yerei, Andor3, Agustín Genoud, Anakta (Dj set), Mattiya,  Alan Da Silva, Valle de Muñecas, Laika Perra Rusa, Bautista Viajando, In Corp Sanctis, Pasado Verde, DJ Nico Lantos (Mayo), Juan Nazar, Tajy, Seba Ibarra, El Río, Los Tiros, Dj Julián Elencwajg, El Caso Marina Peque, Tita Print, Villa Diamante (junio), entre muchos otros.