El femicida de Guadalupe Curual, la joven que fue asesinada el martes a la noche en el centro de Villa La Angostura, tenía denuncias previas por violencia de género y una orden de restricción de acercamiento. Además, amigos de Curual aseguran que su expareja la había llamado esta semana para amenazarla de muerte.

“La mujer ya había tenido inconvenientes con su expareja. Había una orden de restricción por parte del Juzgado de Familia con respecto a la prohibición de acercamiento. Había denuncias previas, este señor había sido notificado de la prohibición de acercamiento y de algunas medidas cautelares”, confirmó el comisario inspector Daniel Castillo, coordinador Operativo de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes en declaraciones a LU5.

El comisario precisó que el femicida es un hombre de 32 años oriundo de Villa La Angostura, quien fue internado después de haber intentado suicidarse cuando la policía local lo acorraló para detenerlo. Los medios locales revelaron la identidad del femicida: Bautista Quintrinqueo.

Castillo, además, señaló que se está investigando “cómo arriba a Villa La Angostura, cómo empieza a correrla y más con un arma blanca”. Hasta el momento, la versión difundida por los medios locales relata que Quintrinqueo fue a buscar a Curual a su casa, donde la joven vivía con una amiga. Al verlo cuando bajaban de su auto, ambas mujeres salieron corriendo mientras el hombre las perseguía con un cuchillo.

Cómo fue el femicidio en Villa La Angostura

Turistas y habitantes de la localidad neuquina pudieron ver a Curual cruzando la avenida Arrayanes hasta la Plaza San Martín, donde Quintrinqueo la alcanzó y la asesinó a puñaladas.

Según informó el comisario, la operadora de los Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura fue quien alertó a la comisaría al observar que una joven era perseguida por un hombre con el arma blanca en mano.

“Estamos en presencia de un femicidio, esto fue ayer a las 21.30. Personal de bomberos llamó a la Comisaría 28 y advirtió que una persona estaba corriendo a una chica con un cuchillo. Al llegar a Avenida Arrayanes y Nahuel Huapi el hombre le dio alcance y con un cuchillo lesionó a la mujer en el tórax”, confirmó Castillo.

El comisario afirmó que dos efectivos de la fuerza de seguridad que estaban de vacaciones vieron el hecho y decidieron intervenir. Ambos agentes alcanzaron al femicida en la Galería de los Artesanos. Es en ese momento que Quintrinqueo se produjo lesiones en el cuello y el tórax con el arma homicida.

El hombre fue aprehendido y trasladado a un hospital, pero Castillo aseguró que “tenemos orden del fiscal de proceder a su detención en cuanto le den el alta, y trasladarlo a una unidad policial”.

La investigación y la palabra del fiscal

En diálogo con medios locales, el fiscal jefe Fernando Rubio detalló que Quintriqueo “está fuera de peligro, bajo los efectos de la medicación que le dieron anoche y tiene custodia policial” y que pedirán la prisión preventiva una vez que salga del hospital.

Rubio también confirmó que la justicia ya dispone de las filmaciones de las cámaras de seguridad que están en el lugar del hecho, que se entrevistó a testigos del asesinato y que ya se está practicando la autopsia al cuerpo de la víctima.

Castillo agregó que en el auto donde estaba la víctima quedó una niña, que presuntamente sería la hija de Curual, quien es madre de una bebé de un año. “Esa niña quedó en el auto cuando este hombre se hizo presente. Quedó en la parte de atrás del vehículo, en este momento está con los padres de la chica”, detalló el comisario.

Por su parte, la exconcejala peronista Valeria Navarro contó a La Angostura Digital que Curual vivía con su hermana Lucía “hace aproximadamente unas dos semanas” y que “mi hermana le cuidaba su bebé, mientras ella trabajaba”.

Según Navarro, Curual “sabía que iba a pasar esto porque (su expareja) venía amenazándola constantemente”. “Hace 48 horas aproximadamente que él le dijo que lo iba a hacer y lo dijo cómo lo iba a hacer a través de mensajes”, denunció la exconcejala.

Vecinos de Villa La Angostura marcharon el martes por la noche hasta la comisaría local para pedir justicia por la joven.