Grabado por el robot Perseverance 

La NASA compartió un video de cómo suena el viento en Marte

La agencia espacial estadounidense divulgó el primer video del aterrizaje del róver y los primeros sonidos grabados por micrófonos instalados en el vehículo espacial.

La NASA compartió el primer video del aterrizaje del robot Perseverance en Marte, junto con los primeros sonidos grabados por micrófonos instalados en el vehículo espacial, correspondientes al descenso realizado el jueves pasado en el planeta rojo.

Si bien un micrófono dejó de funcionar durante el proceso, el Perseverance fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie. Ingenieros de la agencia espacial reprodujeron una pequeña grabación de audio que, según ellos, responde a una racha de viento en Marte.

"Lo que escuchas allí en diez segundos es una ráfaga de viento real en la superficie de Marte captada por el micrófono y enviada de regreso a la Tierra", afirmó Dave Gruel, ingeniero principal del sistema de cámara y micrófono de Perseverance. 

El video de alta definición, que dura tres minutos y 25 segundos, muestra el despliegue del paracaídas blanco y rojo de 21,5 metros. Luego se ve cómo se desprende el escudo de calor que protegió al vehículo en su descenso y posterior llegada al cráter Jezero, en medio de una nube de polvo.

"Son videos realmente asombrosos", afirmó Michael Watkins, director del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en un conferencia con periodistas. "Los miramos sin parar todo el fin de semana. Es la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte", agregó.

Por su parte, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, dijo que el video del descenso del Perseverance es "lo más cerca que uno puede estar de aterrizar en Marte sin ponerse un traje de presión".

Por otro lado, Jessica Samuels, jefa de la misión del Perseverance en la superficie marciana, señaló que se está preparando un vuelo del pequeño helicóptero que transporta el vehículo, llamado Ingenuity, pero aclaró que "el equipo todavía está estudiando" esa misión. Con Ingenuity se intentará el primer vuelo en otro planeta, aunque para ello tendrá que lidiar con una atmósfera que tiene el 1% de la densidad de la terrestre.

El Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en ese planeta el jueves pasado, con una misión programada para que dure dos años, aunque es probable que el vehículo siga operativo bastante tiempo más. Su predecesor, el Curiosity, todavía funciona a ocho años de su llegada a Marte.

En los próximos años, la tarea de Perseverance será recolectar 30 muestras de rocas y tierra en unos tubos sellados, que serán enviados a la Tierra en algún momento a partir del 2030, para ser analizados y determinar si Marte realmente alojó alguna forma de vida.

Del tamaño de un vehículo SUV, el vehículo espacial pesa una tonelada, está equipado con un brazo robótico de más de dos metros, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un conjunto de instrumentos de vanguardia.

Perseverance extraerá sus primeras muestras en el verano boreal y de paso desplegará nuevos instrumentos para buscar materia orgánica, analizar composiciones químicas y apuntar un láser contra rocas para analizar el vapor.

Uno de los experimentos involucra un instrumento que puede obtener oxígeno de la atmósfera marciana que está compuesta principalmente por dióxido de carbono, un proceso parecido al de un vegetal en la Tierra.

La idea es que en un futuro los seres humanos no tengan que transportar el oxígeno desde la Tierra en cada viaje, que es crucial para el combustible de los cohetes y obviamente para respirar.

Perseverance es el quinto vehículo de exploración que llega a Marte. El primero llegó en 1997 y todos han sido estadounidenses. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ