Este lunes se realizó la presentación y entrega del informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación del proyecto minero Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia. El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, encabezó la actividad, acompañado por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni; secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo y el gerente general del proyecto Josemaría y presidente de Prominsa, subsidiaria de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller.

Josemaría cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años. La empresa Josemaría Resources Inc. invertiría 3.090 millones de dólares para avanzar a la etapa de construcción de la mina ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

El 16 de enero de 2020, el presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador Sergio Uñac y directivos de la compañía canadiense Josemaría Resources del Grupo Lundin. En la reunión mantenida en Casa Rosada, la firma canadiense analizó el impacto económico y laboral de sus inversiones en el país.

Más adelante, Durante los días 19 a 22 de febrero de 2020, especialistas del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) viajaron al departamento de Iglesia para llevar a cabo una exploración a fin de determinar y fijar los puntos de monitoreo ambiental a realizar.

Actualmente, Josemaría sigue su avance tras presentar su informe de Impacto Ambiental, paso clave para cumplir con el calendario fijado: en 2022 el inicio de la construcción y en 2026 la producción del proyecto, que demandará 4.000 personas para construirlo y 1.000 para operarlo. La inversión de 3.090 millones de dólares es la mayor desde Lama y la más importante del país.