Los concejales plantearon temas que apuntan a brindar respuestas a pedidos efectuados por vecinos de la ciudad, entre los que se cuentan abordar la actividad que realizan manteros y artistas callejeros en espacios públicos, seguridad en los barrios, poda y extracción de especies arbóreas.

La intendenta Bettina Romero y el vicepresidente primero del Concejo Deliberante , Ángel Causarano, hicieron un especial valoración del espacio de diálogo y trabajo en conjunto entre los componentes del gobierno municipal antes del inicio del próximo período legislativo.

"Más allá de las diferencias, lo importante son los vecinos, estos espacios muestran madurez política y lo esencial es llevar obras y soluciones a los barrios”, dijo Romero.

Causarano señaló: “Desde el Concejo venimos dando muestras de que queremos trabajar a la par, como lo hicimos con el tema tarifario y el presupuesto aprobado a fin del 2020; queremos que a la intendenta le vaya muy bien porque con ello le va a ir bien a la gente”.

La jefa de Gabinete municipal, Agustina Gallo, destacó el trabajo en conjunto, entendiendo que esto permite “la elaboración de normas de fácil aplicación”. También dijo que desde el Ejecutivo están "a disposición, no solo para que reunirnos y analizar las iniciativas, sino para que nos consulten en relación de hasta dónde pueden ser ejecutadas y llevadas a cabo”.

Los temas de agenda

El coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales, Fernando Palópoli, agradeció la presencia de los ediles y dijo que “toda iniciativa que surge del Ejecutivo e incluso de cualquiera de ustedes puede ser mejorada y perfectible”.

Enumeró después algunos de los proyectos que se prevé remitir al cuerpo legislativo y mencionó los vinculados al área de Movilidad Ciudadana, que incluyen la regulación de los monopatines, al anexo al convenio firmado ente la Secretaría de Movilidad y el Ministerio de Seguridad, sobre la forma de distribución de los ingresos producto de los controles conjuntos de tránsito.

También mencionó una modificación a la ordenanza 14.279, que busca autorizar la afectación al municipio de automóviles secuestrados en el canchón municipal.

En cuanto a iniciativas afines al área de Hacienda, el funcionario dio a conocer que se está trabajando en un proyecto que vaya en consonancia con la reforma que realizó la provincia en materia tributaria. También referenció que es necesario trabajar en la ampliación del régimen simplificado de habilitaciones.

Otro de los ejes abordados fue el de desarrollo urbano. En este punto se hizo mención a los proyectos vinculados a la cartelería en la ciudad; el uso del Paseo Güemes; un código del Área Centro y otro de Convivencia; un manual referido al espacio público y la creación del distrito sustentable Chachapoyas. En el desarrollo de la reunión también consignó que se encuentra para su análisis la propuesta que prevé modificar la ordenanza del sistema de padrinazgo de espacios verdes.

Casi todos los concejales destacaron el encuentro y plantearon también temáticas en las que estiman poder trabajar junto al Ejecutivo Municipal.

Mencionaron, agilizar los trámites vinculados a la habilitación de comercios en la ciudad; consensuar la creación de un Código Único de Faltas Municipales; elaborar normativas relacionadas a la actividad que llevan adelante manteros y artistas callejeros en espacios públicos, abordar temas referidos a la salud y la seguridad en los barrios junto a la provincia, la poda y extracción de especies arbóreas, avanzar en la aplicación de la ordenanza sobre Baldíos Sustentables, el análisis de posibles modificaciones a la Carta Orgánica Municipal y descentralizar la zona sudeste.