La cancha demasiado embarrada. Esa es la percepción desde el martes último, día en que se conoció que el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, había nombrado a su hija con una designación temporaria (paso anterior al pase a planta) en el organigrama de su cartera. La trabajadora no contaba con la antigüedad de otros agentes de Salud que aún esperan esta designación para lograr estabilidad laboral. 

De la conversación que Salta/12 mantuvo ayer con Esteban se pudo arribar a algunas conclusiones: el gobernador Gustavo Sáenz “acuerda” el ingreso de agentes del Estado sin que hayan cumplido con las condiciones para lograr la estabilidad laboral que otros sí deben cumplir, y además se dejaría “coaccionar” por gremialistas.

“Fue parte del acuerdo que consensué con el gobernador (Gustavo Sáenz) antes de asumir como funcionario”, dijo Esteban a Salta/12, al corroborar las afirmaciones que en la mañana había realizado a FM Noticias. “Antes de asumir en Salud Pública conversé con el gobernador para que mi hija ingrese como odontóloga al servicio de Salud Pública. Es claro y lo asumo. Y también el gobernador, que estuvo de acuerdo. Entonces avancé con asumir en la cartera sanitaria”, reconoció. 

Al ser consultado si considera que tomar un cargo público debe ser a cambio de algo, indicó que “no tiene que ser a cambio de nada". Sin embargo, pidió: "Quiero que entiendan que yo dejé mucho de mi actividad privada, todo a cambio de una base caliente y tengo un consultorio y muchos pacientes sin atención. Tengo un consultorio abierto con dos secretarias y sin pacientes”, insistió.

Si todos lo hacen...

“Me gustaría que le preguntes a los gremialistas cuántos familiares han hecho ingresar, pero tengo gente que hizo ingresar cuatro a cinco hermanos”, contraatacó, y reiteró: “Yo negocié a mi hija para ingresar al Ministerio de Salud y no estoy atado a ningún sillón. Yo negocio lo mío, y asumí el Ministerio con una condición”. Añadió que 1.500 trabajadores de la Salud pasaron a planta permanente y otros tantos a designación temporaria en lo que va de su gestión. “He trabajado con los gremios por el ingreso a la Salud Pública”, sostuvo al indicar que estas incorporaciones se encuentran dentro del presupuesto de la provincia. Ante las demoras que denunciaron los gremialistas, sostuvo que las resoluciones ya están y se está trabajando administrativamente para cumplir con la regularización de los trabajadores.

El malestar de un “nombramiento vip”, como lo definió la secretaria general de ATE Seccional Orán, Julia Pizola, es porque además se dispone en medio de una ola de desafectaciones de los contratados Covid-19, que afrontaron la pandemia en su peor momento. Lo hicieron en reemplazo de aquellos trabajadores que por enfermedades preexistentes, por haberse contagiado la covid-19, o por ser contactos estrechos, no estuvieron en sus puestos laborales. 

En Orán, Pizola sumó que hay agentes de Salud que desde octubre no cobran sus salarios, además de la falta de reincorporación de otras trabajadoras del sector de Nutrición del Hospital San Vicente de Paul, que cobraban con “recibo prestado”. Esta metodología implica que un agente de planta figura cobrando “horas extras”, por ejemplo, pero otorga ese dinero a trabajadoras informales que, aunque no están nombradas formalmente, sí sostienen un servicio hospitalario.

A esta realidad se suma la desafectación de 14 agentes sanitarios que se desempeñaron en los centros de Salud de la zona norte de la capital salteña. “No son agentes sanitarios”, afirmó Esteban al sostener que no se inscribieron en los talleres que les iban a permitir contar con esa categoría, en caso de rendir los exámenes previstos en la capacitación. Los gremialistas, por su parte, afirmaron que el compromiso asumido en la conciliación obligatoria fue que los agentes precarizados mantengan sus contratos hasta el 31 de marzo. “El acuerdo paritario no incluye las evaluaciones”, respondió el funcionario ante esta observación.

En un principio se dijo que el nombramiento de una hermana de Esteban como supervisora general en el Ministerio de Educación también era parte del acuerdo para su asunción en el Ministerio de Salud, pero el ministro lo desmintió: “Mi hermana no entra en el acuerdo mío con el gobernador. Es una profesora de muchísimos años y no sé cómo accedió a la supervisión privada”, sostuvo. Hay también una denuncia del ingreso a designación temporaria de un hijo de su secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula. Esteban dijo desconocer este tema.

“Fue jefe de residentes”

“No hay ninguna cuestión oculta”, dijo por su parte Tula al ser consultada por la denuncia de designación temporaria de su hijo. Explicó que en este caso, su familiar directo es profesional de la salud, rindió examen para ser residente y además es jefe de residentes. Para los jefes de residentes “hay una cláusula que indica que una vez que terminan su jefatura, el Estado tiene la obligación de absorberlos”, explicó a Salta/12 la funcionaria. 

Pero desde 2016 la posibilidad de ingreso a planta transitoria se cerró hasta ahora, que se decidió empezar a regularizar a los residentes. Es así que, indicó, se decidió que aquellos que ya terminaban su jefatura sean directamente nombrados en designación temporaria, y los de los años anteriores serán regularizados por tanda. “Mi hijo ingresó en la segunda tanda, luego de seis años de contrato”, aclaró la funcionaria al sostener que por ahora faltan solamente aquellos jefes residentes que tuvieron tal cargo durante 2018. “Pero es solo por eso que mi hijo está en la nómina y está en su derecho”, adujo.

En cuanto a los pases a planta temporaria de aquellos contratados que están en esa condición desde 2009, afirmó que existe una nómina de 1.002 personas. Informó que un 33 por ciento será designado en planta transitoria hasta el 31 de marzo, otro 33 por ciento en septiembre, y los que falten, en diciembre de este año, con el fin de regularizar todos los contratos. Esta regularización deja afuera a los Contratos Covid-19 o enmarcados en la emergencia sanitaria.

“Es una tomada de pelo”

Los gremios del Frente Intergremial de la Salud esperaban ayer una nueva reunión en el marco de las negociaciones paritarias. Se preveía que fuera a las 18 pero se suspendió para el mediodía de hoy. Ayer se había convocado a la movilización de los trabajadores del sector a la Casa de Gobierno, que ya estaba ocupada por los movimientos sociales que realizaron una protesta.

Para el secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, que Esteban pida la designación temporaria de su hija “es una tomada de pelo porque ya de entrada se tenía este acuerdo para indicar que se iban a respetar las antigüedades y que reconocen todos los trabajadores de Salud. Y es peor sabiendo que tiene aval del gobernador”, sostuvo ante Salta/12. “Hay mucha bronca en el sector de Salud”, agregó al recordar que muchos trabajadores tienen contratos más que precarios para afrontar la pandemia en un momento que se dice en los decretos de necesidad y urgencia que son esenciales. Añadió que todo surge cuando no solo en el Hospital de Orán y los de Salta hay despedidos, sino también en el de General Güemes.

“Que pase a designación temporaria es prácticamente que pase a planta permanente”, dijo por su parte el secretario adjunto de APSADES, Lucas Tognolini, al dar su visión sobre la designación de la hija de Esteban. Ante los hechos acontecidos, sostuvo que presentarán una nota en la mesa de las negociaciones paritarias para exigir una sanción.

“Se tendría que sancionar a los hijos y hermanos de los gremialistas que ingresaron a Salud Pública armando las cartas y coaccionándolo al gobernador, también se debería haber pedido una sanción y no es así”, fue la respuesta de Esteban.