Lindsey Boylan, exasesora del gobernador neoyorquino Andrew Cuomo y candidata a presidir el distrito de Manhattan, reveló detalles sobre el supuesto acoso que sufrió durante los cuatro años que trabajó para el funcionario demócrata. En un ensayo publicado en la plataforma Medium, Boylan -quien llegó a ocupar el cargo de vicesecretaria del Departamento de Desarrollo Económico antes de renunciar en 2018- afirmó que Cuomo la había “acosado sexualmente durante años” y la besó sin su consentimiento.

Según el relato de Boylan, cuando estaba por salir de una reunión en la oficina del gobernador en 2018, Cuomo “se paró en frente mío y me besó en los labios”. “Estaba en shock, pero seguí caminando”, contó Boylan. Poco tiempo después, agregó, presentó su renuncia.

Boylan aseguró que las situaciones de acoso fueron muchas más y que el gobernador solía hacer comentarios inapropiados -por ejemplo, sobre la apariencia física de las mujeres que trabajaban en su administración- y creaba un ambiente de trabajo hostil para las mujeres.

La exasesora contó que en octubre de 2017 durante un vuelo el gobernador sugirió jugar “strip poker”. “Estábamos volando a casa tras un evento en el oeste de Nueva York en octubre de 2017 en su avión pagado con impuestos. Él estaba sentado frente a mí, tan cerca que nuestras rodillas casi se tocaban. Su ayudante de prensa estaba a mi derecha y había un policía estatal detrás de nosotros”, escribió en el ensayo y agregó que le respondió a Cuomo de manera sarcástica.

Poco después de publicarse el escrito, la secretaria de prensa del gobernador, Caitlin Girouard, negó las alegaciones de Boylan subrayando: “Como dijimos antes, las acusaciones de la señora Boylan sobre un comportamiento inapropiado (de Cuomo) son simplemente falsas”.

Boylan denunció públicamente al gobernador de Nueva York en diciembre del año pasado a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. “Sí, @NYGovCuomo me acosó sexualmente durante años. Muchos lo vieron y se quedaron mirando”, tuiteó.

En un comunicado, Girouard ofreció los datos de cuatro vuelos compartidos por Boylan y Cuomo en octubre de 2017 y aseguró que las cuatro personas que compartieron avión con ellos, identificadas como John Maggiore, Howard Zemsky, Dani Lever y Abbey Fashouer Collins coincidieron en que “dicha conversación (sobre el 'strip poker') no ocurrió”.

Mientras tanto, el HuffPost publicó que, según excompañeros de trabajo de Boylan, la entonces asesora debió renunciar a su puesto por maltrato y abuso de autoridad. Según las fuentes consultadas por el medio estadounidense, había quejas en la oficina de recursos humanos en las que empleados decían que Boylan les gritaba y “trataba como niños”.

Boyland, por su parte, muestra en su ensayo de Medium chats y mensajes que tuvo con su madre contándole las situaciones que vivía en el trabajo e incluso un mail de una colega que decía que Cuomo encontraba un parecido entre la exasesora y su expareja.

“Contar mi verdad no tiene que ver con buscar venganza. Estaba orgullosa de trabajar en la administración de Cuomo. Por mucho tiempo admiré al gobernador. Pero su conducta abusiva debe terminar -afirmó Boyland y aseguró que había sido contactada por otras dos mujeres que habían sido acosadas por el político-. Espero que compartir mi historia pueda allanar el camino para que otras mujeres hagan lo mismo”.