El favorito Diego Schwartzman no tuvo inconvenientes para superar al italiano Marco Cecchinato en su debut en el Córdoba Open y se metió este viernes en los cuartos de final del ATP 250. El número 9 del ránking mundial se impuso por doble 6-2 ante el europeo (87º) n el Polo Deportivo Mario Alberto Kempes e igualó el historial entre ambos con dos triunfos por lado.

El "Peque", quien venía de una deslucida actuación en el Abierto de Australia donde cayó eliminado en tercera ronda, jugó un tenis muy agresivo, arriesgando con el primer servicio (algo que se tradujo en tres aces y cuatro doble faltas), y quebrando en cinco ocasiones al italiano, con un 71 por ciento de efectividad en ese rubro. Además, sólo cedió un juego aunque Cecchinato también con contó con siete puntos para quiebre. Schwartzman, subcampeón el año pasado en Córdoba, se medirá en cuartos a partir del sábado con el español Albert Ramos-Vinolas (47º), quien superó por la noche al platense Tomás Etcheverry (234º) en un partidazo por 2-6, 7-6 (5) y 7-5.


En tanto, la gran sorpresa de la jornada la dio el joven de 19 años Juan Manuel Cerúndolo (335º) al eliminar a nada menos que el serbio Miomir Kecmanovic (41º), quien hacía su estreno en el circuito desde que es entrenado por el cordobés David Nalbandian y tenía el tercer mejor ránking del torneo. Fue 6-7 (3), 7-5 y 6-2 para el porteño, que viene desde la clasificación.

Cerúndolo mostró tenacidad para revertir un resultado que se le presentó desfavorable y pudo quedarse con una victoria que lo mete entre los mejores ocho del torneo, instancia en la que se enfrentará ante el brasileño Thiago Monteiro (74º), quien abrió la jornada con un sólido 6-3 y 6-4 sobre el español Roberto Carballés (96º). Se verán las caras este viernes desde las 14.30. 


En un primer set muy cambiante, con tres quiebres por lado, Cerúndolo tuvo su chance cuando sacó 5-4 para llevarse el parcial, pero el serbio jugó con una gran defensa y recuperó la desventaja para mandar la definición al tiebreak, en el que fue superior y se impuso por un claro 7-3. Parecía estar todo dado para el éxito del pupilo de Nalbandian pero, en un segundo parcial mucho más regular, el único quiebre fue para el porteño en el duodécimo juego y con un 7-5 favorable mandó la definición al tercero.

Cerúndolo se plantó desde el fondo de la cancha e hizo correr a su rival, que sintió el desgaste físico. Pasó adelante 4-1 y volvió a quebrar el saque para quedarse con el 6-2 final y abrochar un importante triunfo ante un Top 50.


El Córdoba Open continuará este viernes con el inicio de los cuartos de final. A continuación del duelo entre Cerúndolo y Monteiro, aproximadamente a las 15.50, el rosarino Federico Coria (95º) irá contra el francés Benoit Paire (29º), segundo mejor clasificado del certamen. Desde las 18.30, cerrarán la jornada el rosarino Facundo Bagnis (130º) buscará meterse entre los cuatro mejores cuando se mida con el eslovaco Josef Kovalik (128º).