El pliego del constitucionalista Roberto Boico se acerca a la recta final para convertirse en integrante de la Cámara Federal de Comodoro Py. La Comisión de Acuerdos del Senado ya trabaja para juntar las firmas que necesita el dictamen favorable que deberá debatirse en el recinto donde se tratará su pliego y el de otros/as 10 postulantes para distintos cargos judiciales. Durante la audiencia pública las miradas estuvieron puestas en Boico porque pasaría a integrar la Sala II de la Cámara, tribunal clave, junto con Martín Irurzun y con Eduardo Farah. Contra todos los pronósticos que ponían el énfasis en asociar su nombre al de Cristina Fernández de Kirchner, a quien representó en la causa del Memorándum con Irán, no tuvo impugnaciones y recibió 320 avales de expresidentes, juristas, artistas, jueces y fiscales y referentes derechos humanos.

“Un juez tiene que mirar a la Constitución pero también al pueblo”, dijo Boico cuando el senador cordobés radical Ernesto Félix Martínez le preguntó por expresiones que utiliza la Corte Suprema para justificar a veces cambios de posición, jurisprudencia o introducir matices. El abogado habló de que se debería construir una “jurisprudencia responsable” y la importancia de contemplar la aparición de nuevos derechos. También advirtió sobre el abuso de las declaraciones de inconstitucionalidad de leyes, porque puede ser un recurso para no cumplir con la voluntad popular.

El senador del Frente de Todos, Martín Doñate, le hizo preguntas en el mismo sentido y citó con sorpresa algunos de los avales que acompañan la postulación de Boico, como 4 expresidentes latinoamericanos como Ernesto Samper (Colombia), José Manuel Zelaya (Honduras), Rafel Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y también el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, músicos como León Gieco, Chico Buarque, Fito Páez e Ignacio Copani, actores y actrices como Nancy Duplaá, Luisa Kuliok, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri entre otros, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de Madres, Hebe de Bonafini, de Madres Línea Fundadora Nora Cortiñas, Raúl Zaffaroni, otros juristas, periodistas y abogados.

Otro cargo que fue foco de miradas es el de vocal de la Cámara Federal de La Plata, que tiene como candidato a Eduardo Di Lorenzo, secretario del juzgado federal 3 de La Plata, que también había sido ternado para el juzgado federal platense con competencia electoral que finalmente ocupará Alejo Ramos Padilla. Di Lorenzo dijo que en caso de ser aprobado su pliego su objetivo es “contribuir a un eficiente trabajo en equipo y resolver la causas con un mirada inclusiva y perspectiva de género”. El resto de los expositores fueron Juan Rafael Stinco, postulado para el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial 3; Mercedes Maquieira, para juzgado 9 del mismo fuero; María Soledad Casazza para el juzgado comercial 5; Pablo Frick, para el juzgado comercial 14; Gustavo Vargas como defensor público de víctimas de Chaco y Martín Miguel García Ongaro para el mismo cargo en La Pampa; Natalia Castro como defensora pública oficial; Dante Zurro y Lorenza Maggio para la Cámara Civil. 

La pregunta común a todos y todas fue por el pago de impuesto a las ganancias, de lo que estuvieron exceptuados por años el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ahora que es ley para quienes fueron designados desde 2017 ya nadie se opone.