El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajará a la Argentina el próximo 26 de marzo para participar de la Cumbre del Mercosur que comandará el presidente Alberto Fernández, en el marco de las actividades conmemorativas del 30º aniversario del bloque.

Argentina tiene en la actualidad la presidencia pro témpore y por eso estará a cargo de la organización de las celebraciones por el aniversario del bloque regional fundado en 1991. Además, se diseñó un nuevo logo del Mercusur para la ceremonia, que tendrá validez temporal.

A inicio de esta semana se realizó la reunión de Coordinadores Nacionales del Mercosur, presidida por la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, donde se dio el inicio al calendario de trabajo de la presidencia pro témpore argentina, que se extenderá durante el primer semestre del 2021.

En esa ocasión, la delegación de Cancillería expuso la propuesta de actividades conmemorativas, entre las que se prevé un encuentro presidencial el 26 de marzo, una reunión de cancilleres, un foro empresarial, otro de desarrollo social y actividades complementarias de foros técnicos sobre la estructura institucional del Mercosur.

Asimismo, se presentará el estatuto de ciudadanía del Mercosur, que repasa todos los derechos de los habitantes del bloque en términos de salud, educación, homologación y validación de títulos, licencia de conducir y pasaporte, según indicaron fuentes oficiales. También se prevé la realización de actividades en el Exterior, en coordinación con las representaciones diplomáticas de los cuatro Estados que integran el Mercosur.

En otra parte del intercambio se abordaron temas para profundizar la integración del bloque, como el arancel externo común, régimen de origen, comercio electrónico y de servicios, Fondo para la Convergencia Estructural (Focem), sector automotor y cuestiones institucionales.

Desde la Cancillería destacaron que la conmemoración del 30º aniversario del Mercosur tendrá "un claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional, y convertir al bloque en una plataforma común para la proyección internacional competitiva de nuestros países".

Será el primer viaje de Bolsonaro a la Argentina, así como también la primera vez que se ve personalmente con Alberto Fernández, ya que sólo pudieron dialogar a través de videoconferencias por la pandemia de coronavirus.

Ambos líderes mantienen profundas diferencias ideológicas y personales y han protagonizado cruces de declaraciones incluso antes de que el argentino asumiera al frente de la Casa Rosada. La gestión del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, fue la llave que abrió la puerta para que Bolsonaro decidiera visitar el país.