Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo        

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de febrero

En 1953 nace Paul Krugman, el reconocido economista crítico del neoliberalismo especializado en finanzas. En 1953 nace Paul Krugman, el reconocido economista crítico del neoliberalismo especializado en finanzas. En 1953 nace Paul Krugman, el reconocido economista crítico del neoliberalismo especializado en finanzas. En 1953 nace Paul Krugman, el reconocido economista crítico del neoliberalismo especializado en finanzas. En 1953 nace Paul Krugman, el reconocido economista crítico del neoliberalismo especializado en finanzas. 
En 1953 nace Paul Krugman, el reconocido economista crítico del neoliberalismo especializado en finanzas.  
Imagen: AFP

En las efemérides del 28 de febrero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1903. Nace Vincente Minnelli. Uno de los cineastas más destacados de la era dorada de Hollywood, con clásicos como Un americano en parís y Gigí, que cimentaron su fama como realizador de musicales. También dirigió films como El padre de la novia, Cautivos del mal y Lujuria por vivir. Casado con Judy Garland, fue el padre de Liza Minnelli. Falleció en 1986.

● 1942. Nace Brian Jones. Fue integrante de la formación original de los Rolling Stones y el más experimental de la banda, clave en discos como Aftermath y Their Satanic Majesties Request. La mala relación sus compañeros llevó a que fuera apartado de los Stones. Al mes, en julio de 1969, apareció ahogado en su piscina. Su muerte, sumada a otras posteriores, dio pie al mito de los artistas célebres del rock fallecidos a los 27 años.

● 1953. Nace Paul Krugman. Economista con estudios en Yale y el MIT, es profesor en Princeton y Londres. Especializado en finanzas y comercio internacional, es autor de más de veinte libros y uno de los economistas más citados en el mundo. Crítico del neoliberalismo, en plena crisis financiera de 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.

● 1980. Se celebra el referéndum por el cual los andaluces deciden por su autonomía en la nueva España democrática. Como en una de las provincias andaluzas el Sí no supera el 50 por ciento (condición impuesta por el gobierno de Adolfo Suárez para cada una de las ocho provincias, pese al triunfo del Sí en el global), no se acepta la autonomía y el caso se judicializa, hasta que en octubre Suárez cede y Andalucía queda igualada con el País Vasco y Cataluña, y se abre el paso para las otras 14 autonomías. Andalucía adopta la bandera blanca y verde, el escudo y el himno, todos símbolos creados por Blas Infante, fusilado por las tropas de Francisco Franco el 1936 al comenzar la Guerra Civil. Cada 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía.

● 1986. En una calle de Estocolmo es asesinado el primer ministro sueco, el socialdemócrata Olof Palme. Tenía 59 años. Volvía del cine con su esposa, sin custodia, cuando un desconocido le disparó a quemarropa por la espalda y murió a los pocos minutos. Se sospechó de la ultraderecha sueca y de agentes kurdos, e incluso sudafricanos, en venganza por el apoyo de Palme al boicot por el apartheid. Se juzgó y condenó a un delincuente común, Christer Petersson, reconocido en rueda de sospechosos por la viuda de Palme, pero en la apelación fue liberado por no hallarse ni el arma homicida ni el móvil. El magnicidio sigue impune.

● 2019. Muere André Previn. El pianista, compositor y director de orquesta había nacido en Berlín en 1929 y emigrado con su familia a Estados Unidos por el ascenso del nazismo. Grabó discos de jazz y por sus bandas sonoras para películas ganó cuatro Oscars. Casado con Mía Farrow, le dio su apellido a la hija adoptiva de ambos, Soon-Yi Previn, que luego se casaría con Woody Allen, por quien Farrow dejó al músico a fines de los 70. Fue director de la Sinfónica de Londres. 


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ