El retorno del público a los estadios del fútbol argentino, al menos en la Liga Profesional (Primera División), parecía encarrilarse luego que algunas provincias y la Ciudad de Buenos Aires habían dado el visto bueno para avanzar en los protocolos sanitarios al respecto, aunque el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, puso hoy un freno a ese objetivo y lo relacionó al éxito del plan de vacunación contra el coronavirus.

"Hasta que las personas de riesgo no estén vacunadas (los hinchas) no deberían volver", opinó Quirós, distante de lo que había planteado el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el jueves después una reunión con autoridades de AFA y representantes de los clubes de Primera División.

La intención, si bien el presidente de AFA, Claudio Tapia, evitó hablar de fecha y cantidad, es que el retorno sea en aforos de alrededor del 30 por ciento de la capacidad total de cada estadio, en principio solo de la Liga Profesional.

En ese sentido, Quirós aclaró que quien definirá "es el Gobierno Nacional", luego que cada una de las provincias involucradas, en conjunto con AFA y los clubes, envíen los protocolos correspondientes para su aprobación y autorización por parte de la Jefatura de Gabinete encabezada por Santiago Cafiero.

El plazo sería el momento en el que todos los grupos de riesgo estén inmunizados por las vacunas, lo que se daría "por mayo o junio". "Nos tenemos que seguir cuidando para que vuelva el público a las canchas de la Ciudad. Pero lo define el Gobierno Nacional", insistió en declaraciones radiales. 

A esa declaración se sumó la de Cafiero, que un rato más tarde confirmó que vienen "trabajando con la AFA" desde que se retomó la actividad, y destacó que "cada protocolo aplicado se fue cumpliendo". "Para que vuelva la gente a la tribuna hay que ver como avanza la pandemia y definir un aforo. Pero se está estudiando y trabajando", sostuvo el jefe de Gabinete de la Nación.

El presidente de AFA, Claudio Tapia, aseguró el jueves que todavía no se habló sobre el porcentaje de aforo que se permitirá en los estadios de la Liga Profesional, aunque aclaró que dependerá de la aprobación del Gobierno nacional, que ya cuenta con el protocolo general. "Nosotros elevamos un protocolo al Ministerio de Salud de la Nación, todo va a depender del ciclo lectivo, que se siga adelante con la campaña de vacunación, e ir viendo la curva de contagios en la pandemia, pero estamos trabajando para que vuelva el público", explicó Tapia.