En la mañana de ayer comenzaron a llegar a los números y correos electrónicos de contacto las convocatorias a los mayores de 90 años para aplicarse la vacuna contra la covid-19. Desde mañana, en el gran vacunatorio habilitado en el predio de La Rural,  comenzarán a inocular a las 889 personas de Rosario inscriptas en el sitio oficial de la provincia. De acuerdo al adelanto de la ministra de Salud Sonia Martorano --que ayer recorrió las instalaciones para verificar que todo estuviera en orden-- "en los primeros dos o tres días de esta semana tendremos a todos los mayores de 90 años vacunados", dijo la funcionaria. La siguiente etapa abarcará a los mayores de 80 años, que comenzará por los de 89 para ir "bajando" hasta completar la nómina de inscriptos que quintuplica la del segmento de mayor edad. También en La Rural se convocará a los trabajadores de salud --psicólogos, kinesiólogos, odontólogos y otros profesionales-- a partir del jueves para completar ese colectivo. En cuanto a la vacunación de los docentes --ciclo inicial, primero, segundo y tercer grado-- se presume que podría iniciarse el mismo día: "Nosotros decidimos no otorgar turnos hasta tanto la vacuna esté en la provincia", explicó la ministra. De acuerdo a fuentes de la cartera de Salud nacional, las dosis de Sinopharm --desarrolladas en China-- estarían distribuyéndose en las provincias entre mañana y el martes. En ese sentido, la logística y la cercanía de Santa Fe con Buenos Aires hace pensar que es probable que esta provincia sea de las primeras en recibirlas. Si bien no hay precisiones en cuanto al número de dosis que llegarían, se espera comenzar el proceso y que se vayan agregando más turnos a medida que se repongan las vacunas. Se sabe que a las más de 900 mil dosis llegadas la semana pasada, se sumarán otras 100 mil en las próximas horas para cubrir dos tercios de la población docente del país.

"Ay... si la veteranía fuese un grado", suplicaba Joan Manuel Serrat desde su canción Llegar a viejo. Y por una vez es así. Mañana, las sillas negras distribuidas a distancia adecuada y con normas de prevención estarán ocupadas por adultos mayores de 90 años, que en la mañana de ayer recibieron la convocatoria apenas una semana después de la apertura del registro de vacunación. En toda la provincia, esa franja etaria superó por poco los 5 mil inscriptos. Casi 900 son de Rosario, y por la capacidad del megavacunatorio podrían se atendidos todos juntos, pero criteriosamente se han escalonado los horarios y los días para garantizar mayores pautas de cuidado. La capacidad operativa permitiría vacunar a tres mil personas por día, en el caso de que hubiera dosis disponibles.

En cuanto a los docentes, en esta primera etapa será el turno de quienes tienen a su cargo los grados inferiores, luego le tocará al personal de apoyo y más tarde a los grados superiores. La vacunación en Rosario se hará en Galpón 13, lo cual evitará la concentración y cruces con los adultos mayores, tratándose además de otra vacuna, en este caso de origen chino.

"Estamos trabajando con el mismo empeño y seriedad desde que comenzó la pandemia, tenemos ahora esta esperanza de la vacuna, que se va materializando. Somos prudentes, sabemos que hay mucha ansiedad y por eso vamos sobre seguro, a medida que vayan llegando dosis, vamos confirmando turnos y vacunando", dijo Martorano, quien describió el relevo del director del Hospital de Reconquista, Fabián Nuzzarello --por la vacunación fuera de lugar en ese efector-- como un "hecho puntual y ya superado. Se le pidió la renuncia y nada más". En cuanto a esa situación, el gobernador Omar Perotti destacó que "el director no vacunó a nadie de su familia ni de su entorno, pero es el responsable del Hospital y allí hubo gente del Consejo de Administración que se vacunó y no estaba en la nómina de prioridades. Por eso le pedimos la renuncia".

Mañana se vacunarán los mayores de 90, luego los mayores de 80, y así hasta completar los mas de 220 mil mayores de 60, considerados grupos de riesgo. Esa es la cantidfad de personas inscriptas en toda la provincia. Nadie arriesga plazos, y está bien que así sea. La esperanza es que al llegar los fríos del invierno, la mayoría de esa población esté inmunizada. Para más adelante hay en la lista otros 180 mil santafesinos inscriptos hasta el momento. Será cuestión de seguir cuidándose, ahora con un horizonte nítido que hace un año parecía inalcanzable.