Había sufrido un ACV y estaba internado en el Instituto Fleni

Murió el fiscal federal Jorge Di Lello

Di Lello era fiscal federal con competencia electoral en la Capital Federal.Di Lello era fiscal federal con competencia electoral en la Capital Federal.Di Lello era fiscal federal con competencia electoral en la Capital Federal.Di Lello era fiscal federal con competencia electoral en la Capital Federal.Di Lello era fiscal federal con competencia electoral en la Capital Federal.
Di Lello era fiscal federal con competencia electoral en la Capital Federal. 

El fiscal federal Jorge Di Lello murió este sábado después de estar internado en el instituto Fleni por una complicación de salud que derivó en un ACV. Además de habitar Comodoro Py desde principios de la década de 1990, Di Lello era fiscal federal con competencia electoral en la Capital Federal. Sus restos serán inhumados este domingo en el Cementerio Memorial de Pilar.

“La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación lamenta comunicar el fallecimiento del Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal y con competencia Electoral Dr Jorge Felipe Di Lello, de una extensa trayectoria dentro del Ministerio Público Fiscal. Sus restos serán inhumados en el Cementerio Memorial de Pilar el día de mañana a las 11 horas”, informó la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun).

Di Lello intervino en la llamada “causa de los cuadernos” y en su dictamen pidió el sobreseimiento de Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro y otros integrantes de La Cámpora. En ese momento, además, el fiscal denunció que cuando se tomaron las declaraciones de los arrepentidos se incumplió con la obligación de grabar o filmar las audiencias.

Asimismo, Di Lello marcó como una gran irregularidad que el expediente se haya armado en función del relato de Oscar Centeno volcado en fotocopias y afirmó que no cambiaba nada la aparición de los originales de los cuadernos sino que --al contrario-- mostraba que el chofer mintió al decir que los había quemado y debilitaba sus “aportes”.

El fiscal, que el 3 de diciembre de 2015 recomendó el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales días antes de comenzar su mandato, imputó en 2017 al entonces presidente a su padre Franco Macri, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios, y a ejecutivos de MacAir porque consideró que la venta de la aerolínea podría haber ser sido simulada.

Di Lello nació en 1949. De militancia peronista durante la década del ‘70, ingresó a la Procuración General de la Nación en septiembre de 1992, cuando fue designado adjunto en la Fiscalía Federal N° 5 y entre 2006 y 2012 fue vicepresidente de la Asociación de Magistrados en representación del Ministerio Público Fiscal.

Además, estaba a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Registro Nacional de Armas, creada por el procurador Esteban Righi en 2005. Y había quedado a cargo de una área multidisciplinaria del Ministerio Público en la Villa 31 y 31 bis para manejar con un abordaje integral la problemática del narcotráfico.



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ