Se inundaron barrios, escuelas y el Hospital Interzonal 

La capital catamarqueña quedó anegada por una tormenta 

En sólo una hora cayeron 75 milímetros. El promedio de lluvia anual de la ciudad es de 465 milímetros. 
Defensa Civil llevó ayuda a las familiasDefensa Civil llevó ayuda a las familiasDefensa Civil llevó ayuda a las familiasDefensa Civil llevó ayuda a las familiasDefensa Civil llevó ayuda a las familias
Defensa Civil llevó ayuda a las familias 

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se inundó ayer luego de que cayeran 75 milímetros de lluvia en sólo una hora. El fenómeno climático de produjo entre las 15 y 16. Afectó a más de una decena de barrios y asentamientos, produjo la inundación del sector de urgencias del Hospital Interzonal San Juan Bautista y también la caída del techo de una escuela de la periferia del centro catamarqueño. En tanto, el municipio evalúa aún los daños producidos en calles y avenidas, ya que el agua socavó y produjo hundimientos.

Sin un alerta de lo que podría suceder, el agua irrumpió ayer la siesta catamarqueña y azotó sin parar sobre el centro y barrios de la periferia. Desde Cazadores de Tormentas Catamarca, quienes ofrecen un servicio de meteorología comunitaria sobre la provincia, emitieron un informe en el que señalaron que la lluvia caída alcanzó los 75 milímetros acumulados en una hora. El dato es destacable, teniendo en cuenta que el promedio anual de la zona es de 465 milímetros al año.

Los meteorólogos señalaron además que la última tormenta de estas características se produjo el 30 de diciembre de 2009, con lluvia torrencial, mucho granizo y ráfagas fuertes de viento, y que llegó a acumular 80 mm en una hora, con una cantidad de daños similares, como consecuencia del colapso de las colectoras de agua.

Daños

Las imágenes del desastre provocado por el agua comenzaron a trascender en redes sociales pasadas las 15.15. Se podían observar, autos, motos y contenedores de basura que eran llevados por el agua que convirtió en ríos las principales avenidas del centro de la ciudad capital.

Las áreas de urgencias y el sector de espera del Hospital San Juan Bautista acumularon más de 30cm de agua en los pasillos provocando daños y un peligro inminente por posible riesgo eléctrico. Si bien no hubo pacientes que evacuar, se trató de la primera inundación de este tipo en el establecimiento sanitario, donde los trabajadores vienen reclamando mejoras edilicias desde el año pasado.

Asimismo, el peso del agua acumulada en el techo de la Escuela N° 323 Juan Alfonzo Carrizo, lo hizo ceder, asustando a docentes y personal de maestranza que se prepara para el inicio de las clases presenciales previsto para el próximo 8 de marzo.

Desde el área de Defensa Civil de la provincia contabilizaron más 30 viviendas inundadas, y una decena de barrios anegados en la zona sur de la ciudad. Por la necesidad de urgencia y demanda, Bomberos, la Policía y la Brigada de Incendios Forestales colaboraron con el área evacuando y bombeando el agua de las viviendas.

En tanto, tanto el municipio quien también debió responder con cuadrillas debido a que algunas avenidas se hundieron o se levantó el asfalto.

Tanto la comuna como Defensa Civil habilitaron números telefónicos de urgencia para que las familias afectadas puedan comunicarse y solicitar ayuda. En tanto, y debido a que el alerta continuaba para horas de la madrugada, se hizo un plan de contingencia con nuevas cuadrillas que pudieran socorrer en casos de nuevas emergencias. Además, se acondicionaron las instalaciones del Velódromo, CIC Sur, el club San Lorenzo de Alem, el club Estudiantes de La Tablada y el SePaVe “Juan Domingo Perón” para albergar a los vecinos que lo requieran.

Servicios

En cuanto a los servicios de agua y electricidad, desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente informaron que debieron restringir el agua en las zonas oeste de la ciudad capital y también las del departamento Capayán como consecuencia de la crecida de los ríos El Tala y Miraflores.

En cuanto al servicio eléctrico, desde el inicio de la tormenta se produjeron cortes intermitentes en diferentes sectores de la ciudad y también en localidades del interior provincial que, si bien no se vieron afectadas por otros daños, sísufrieron cortes prolongados del servicio de energía y de internet.

Recorridas

Tanto el intendente de San Fernando del Valle, Gustavo Saadi, como el gobernador Raúl Jalil, recorrieron las zonas afectadas evaluando el impacto y los perjuicios causados. Si bien al cierre de esta edición no habían estimado aún las pérdidas económicas ocasionadas, esperan tener esa información cerrada hoy. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ