El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arremetió este miércoles contra la posibilidad de "crear una comisión legislativa ad hoc para 'controlar' a los jueces", medida insinuada por Alberto Fernández en la apertura del 139° período de sesiones ordinarias del Congreso al considerar que el Poder Judicial "está en crisis" y "pareciera vivir en las márgenes del sistema republicano". 

"La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes", escribió en su cuenta de Twitter. "La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para 'controlar' a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza", agregó.

La Constitución argentina, consideró Rodríguez Larreta, "ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente".

"Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia", concluyó, sin ofrecer reflexión alguna sobre el desprestigio y la desconfianza que rodean desde hace años al Poder Judicial argentino y sin hacer tampoco un mea culpa de las políticas de lawfare de las que Cambiemos abusó en los últimos años.

Una comisión bicameral para investigar al Poder Judicial

Las palabras de Larreta llegaron luego del discurso inaugural de Alberto Fernández en la asamblea legislativa de este lunes, donde hizo un llamado al Congreso para que ejerza el "control cruzado" sobre el sistema de justicia. Eso puede ocurrir de muchas maneras, pero el senador Oscar Parrilli anunció una de las posibles: "El Presidente pidió una comisión bicameral que investigue a la justicia", dijo.

Fernández le reclamó al Congreso un papel activo después de enumerar una serie de casos conocidos que reflejan la utilización de la justicia para perseguir opositores y la protección de quienes se han encargado de ejercer esa persecución. Como el del fiscal federal Carlos Stornelli, procesado en una causa donde se investiga una organización de espionaje con eslabones en el Estado.

"Viendo todo esto, y con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República, quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional. Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado", fue textualmente lo que dijo el Presidente.

El llamado a que el Poder Legislativo asuma un papel activo frente al Poder Judicial fue de la mano de un reclamo por el fallido tratamiento de la reforma judicial y la ley de Ministerio Público, ambas con media sanción en el Senado, trabadas en Diputados.