Complementa a Precios Cuidados

Buenos Aires lanzó "Comprá más cerca", el programa de acuerdo de precios en el barrio

La participación de los negocios de cercanía, con participación de pymes y dooperativas locales, resulta crucial en un contexto en el que el 70 por ciento de las compras cotidianas se hacen en ese formato.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha "Comprá más cerca", una extensión del programa nacional Precios Cuidados para los comercios de barrio. El acuerdo de precios para negocios de cercanía resulta crucial en un contexto en el que el 70 por ciento de las compras cotidianas se hacen en ese formato y, por otro lado, existen dispersiones de precios de más del 50 por ciento entre comercios de cercanía en localidades del interior (más caros)  versus supermercados porteños. 

Se trata de un acuerdo de precios trimestral. A diferencia de Precios Cuidados, la lista de productos que integran Comprá más cerca define productos genéricos como yerba, arroz, fideos o harina (y no una marca y proveedor determinado). La canasta se inicia compuesta por 23 productos de cuatro categorías: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.

Cada comercio adherido tendrá la posibilidad de elegir a sus proveedores. Esto permitirá trabajar a nivel local con pymes y cooperativas fomentando la comercialización de productos de la zona y aportará a la desconcentración del mercado en unos pocos proveedores.

De la presentación participaron el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa, y la secretaria de Comercio Interior de la Nación y actual responsable de Precios Cuidados, Paula Español, quien señaló que “este es el paso que faltaba para que el programa Precios Cuidados tenga un alcance territorial ya que Comprá más cerca complementa el acuerdo que tenemos con los grandes supermercados para llegar con canastas de productos a los comercios de cercanía y así los vecinos y vecinas bonaerenses tendrán mayores opciones".

Para definir los precios de compra del comercio de barrio, el Programa toma como referencia la canasta de Precios Mayoristas al que se le suma un margen razonable de comercialización. Luego la Subsecretaría de Comercio Provincial y los municipios se encargarán de analizar precios de mercado y Precios Cuidados para acordar un precio de venta acorde al mercado. 

Dada esta modalidad, cada municipio contará con distintos precios de acuerdo al mercado y costos de comercialización. En cada local el consumidor podrá encontrar el listado completo de productos junto a la señalética correspondiente. La fiscalización se realizará en conjunto entre la provincia y los municipios.

Augusto Costa, que en 2014 fue quien implementó el programa Precios Cuidados durante su gestión como Secretario de Comercio a nivel nacional, explicó que "no son precios de oferta, sino precios razonables: en la medida que sepamos cuánto es razonable pagar por una lavandina vamos a saber si la lavandina que todos conocemos (de primera marca) está a un precio razonable".

Kicillof reforzó la estabilidad que le da a la economía familiar un acuerdo por tres meses, y responsabilizó a las grandes cadenas de supermercados por la disparidad de precios: “Los grandes supermercados tienen políticas de precios que van subiendo y bajando, por lo que en esa confusión, gana el monopolio”, aclaró.

“No es sin querer, las grandes cadenas fijan sus precios no a través de los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar, y una computadora va modificando los precios para obtener una rentabilidad prefijada”, agregó.

Precios Cuidados resiste

Los tres mandatarios formaron parte del equipo que implementó Precios Cuidados en el 2014. 

El gobernador bonaerense lo recordó: “En 2014 lanzamos Precios Cuidados, que con el tiempo se convirtió en marca registrada, para establecer una referencia para los precios, luego de un acuerdo con supermercados y productores” y resaltó que sobrevivió al neoliberalismo de la época de Macri, pero explicó que el gobierno de Cambiemos “se ocupó de desvirtuarlo, vaciarlo, y convertirlo en una marca inservible. Tal fue el éxito que ni Macri lo pudo reventar, pero lo destruyó por dentro”. 

“Con este gobierno volvieron a recuperar su contenido, ahora hay que recuperar su prestigio”, concluyó.






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