La cámara de Diputados de Brasil aprobó el documento base de un proyecto de ley que autoriza a las empresas privadas, estados y municipios brasileños la compra de sus propias vacunas contra la covid-19.

De acuerdo con el texto aprobado hoy, el 100 por ciento de las vacunas compradas por el sector privado serán donadas al sistema de salud pública. Sólo una vez que se confirme la inoculación de los grupos prioritarios especificados por el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) las empresas podrán comprar, distribuir y administrar las vacunas, siempre de forma gratuita. En esta etapa también deberán donar un 50 por ciento de las dosis al sistema público.

El proyecto de ley también determina las compañías y los gobiernos regionales y municipales cuentan con autorización para obtener el fármaco por cuenta propia, también permite que asuman la responsabilidad civil por los efectos adversos de la vacuna. En ambos casos los inmunizantes deberán estar previamente avalados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Actualmente Brasil atraviesa un proceso de inmunización ralentizado. Mientras tanto el país volvió a registrar un récord de muertes diarias por covid-19 con 1.641 personas que murieron en las últimas 24 horas.