Recuperación de la actividad económica y medidas de protección a sectores que siguen en problemas

Producción y empleo ya están en niveles prepandemia

En la reunión de gabinete económico se trataron distintos temas como la marcha del mercado interno, los detalles de inscripción al Programa de Recuperación Productiva II de febrero y el diálogo con gremios y empresas. 
La reunión de gabinete económico coordinada por el ministro Martín Guzmán.La reunión de gabinete económico coordinada por el ministro Martín Guzmán.La reunión de gabinete económico coordinada por el ministro Martín Guzmán.La reunión de gabinete económico coordinada por el ministro Martín Guzmán.La reunión de gabinete económico coordinada por el ministro Martín Guzmán.
La reunión de gabinete económico coordinada por el ministro Martín Guzmán. 
Imagen: Jefatura de Gabinete

El Ministro de Producción, Matías Kulfas, aseguró que la industria alcanzó un nivel de producción y de empleo superior al que dejó el Gobierno de Macri. Así lo planteó luego de la reunión de gabinete económico en el que se desatacó la recuperación de la actividad económica durante los últimos meses. 

Los indicadores de rebote no sólo se observan en la rama manufacturera sino que se registran en otros sectores como la construcción. El área económica de la provincia de Buenos Aires también destacó las señales de recomposición de la actividad. En el Gobierno analizan poder continuar con las medidas de ayuda a los sectores vulnerables.

El ministro de Producción planteó que “la industria está produciendo con un nivel de empleo que ya es superior al que dejó el Gobierno de Mauricio Macri".

En la reunión de gabinete económico se trataron distintos temas como la marcha del mercado interno, los detalles de inscripción al Programa de Recuperación Productiva II de febrero y el diálogo con gremios y empresas. La discusión de variables como el salario y los precios son claves para este año.

"Se ve un movimiento importante en el sector industrial con seis meses consecutivos de creación de empleo", aseguró Kulfas. Para destacar que " se recuperaron todos los empleos perdidos durante la pandemia e incluso ya está produciendo y tiene un nivel de empleo superior al que dejó el Gobierno de Mauricio Macri". Para el ministro también se observan signos consolidados de recuperación de actividad en la construcción y en el sector energético, pero admitió que no es el mismo escenario que atraviesan otras actividades como el turismo.

Sobre la continuidad del diálogo por precios y salarios, Kulfas se refirió a la mesa del sector alimentario y en la necesidad de lograr en marzo un diagnóstico y compromisos concretos de cada sector y subsector para poder alinear los objetivos de inflación con los plasmados en el Presupuesto 2021 en torno al 29 por ciento. Este miércoles por la tarde se retomaron reuniones con las empresas y gremios del sector de la alimentación.

Entre las distintas señales que marcan una recuperación de la economía tras meses complejos por la pandemia y la crisis de los últimos dos años del macrismo figuran otros datos como los del sector dedicado a la construcción. La venta de materiales para la construcción subió 25, por ciento interanual en febrero, según el índice Construya.

En la provincia de Buenos se registra un de los focos de recomposición de la producción y el consumo. El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, aseguró que “la actividad económica muestra señales positivas en la provincia y a nivel nacional, apuntalada esencialmente por la industria”.

El funcionario destacó que “en noviembre, la industria manufacturera registró una suba de 3,9 por ciento respecto al mismo mes de 2019 (prepandemia). Respecto al mes de octubre, el índice desestacionalizado exhibió un aumento intermensual de 2,6 por ciento”, graficó.

Agregó además que “los bloques que impulsaron la suba fueron Vehículos automotores (29,1 por ciento); Minerales no metálicos (35,7 por ciento); Metales comunes (23,9 por ciento); Máquinas y equipos (10,4 por ciento); Caucho y plástico (9,2 por ciento); Papel y cartón (9,2); Alimentos y bebidas (0,6) y Tabaco (3,7)”.

El ministro de Economía bonaerense precisó que “algunos rubros representativos y grandes demandantes de mano de obra, como la construcción (medida a través de la producción y despacho de cemento) y la producción de vehículos (se destacaron los automóviles), registraron variaciones interanuales positivas en diciembre”, consignó.

Para López “la trayectoria de la recuperación económica en la Provincia y en el resto del país es heterogénea, pero muestra señales positivas”. “Debemos seguir trabajando para profundizarla. Entre todos y todas, estamos poniendo a la provincia de pie”, concluyó.

En el Gobierno nacional continúan trabajando para darle continuidad a los programas sociales destinados a los sectores vulnerables de la población durante la pandemia. En la reunión de gabinete fue uno de los puntos evaluados.

También se repasó la evolución de las variables macroeconómicas y la ejecución de los primeros dos meses del Presupuesto 2021, que es la hoja de ruta del programa económico y la reactivación de los sectores más pujantes a partir de diciembre.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ