El Gobierno avanza en las mesas de precios y salarios con esquemas casi calcados para cada actividad. Como ocurrió con la cadena alimenticia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió este jueves con los empresarios de la construcción con una premisa clara: evaluar los costos y garantizar la provisión a precios razonables. A tales fines, habrá unmecanismo de monitoreo de los valores de toda la cadena. 

Esta situación se da justo cuando la actividad de los ladrillos atraviesa un boom importante en relación a los últimos años. El eje del encuentro fueron los insumos para la obra, que tienen aumentos fuertes, según reportó el Gobierno. 

Junto a Kulfas, participaron los ministros de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaría de Comercio Interior, Paula Español; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el viceministro de Economía, Fernando Morra. 

Por su parte, la cadena de la construcción estuvo representada por los principales empresas del país (Ternium y Acindar, entre otras), más el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szcech. Por el sector sindical, fueron parte el titular de la UOM, Antonio Caló, y el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez.

“Queremos generar mecanismos de coordinación y lograr acuerdos que permitan que esta industria tan importante tenga un año de recuperación, de crecimiento. Queremos que sea el puntal de la recuperación que está en curso en Argentina y, al mismo tiempo, que esto se pueda realizar en un contexto en donde los precios acompañen y donde los salarios puedan ganarle a la inflación”, explicó Kulfas durante la apertura de la mesa sectorial. En este sentido, convocó a “discutir con seriedad dónde están las dificultades, porque en algunos insumos hemos visto subas desmedidas, realmente injustificadas, que las queremos discutir sin buscar culpables, sino para encontrar soluciones entre todos. Necesitamos que la recuperación llegue al bolsillo de todas y todos, y para eso es clave coordinar estas cuestiones”. 

Por el lado de los privados, hubo predisposición a trabajar para aumentar la producción, la productividad y el empleo, con el objetivo de acompañar el proceso de crecimiento económico en el marco de la salida de la pandemia. También hubo de ese lado quejas por el alza de valores internacionales de insumos, y la menor oferta global de algunos productos en el marco de la pandemia. Sobre este punto, ponderaron que esa agenda pueda ser discutida en un ámbito tripartito con el Gobierno y los gremios. 

"Estamos abiertos a recibir toda la información sobre los aumentos de precios para alcanzar un acuerdo y repensar este año sobre la proyección que viene haciendo el Gobierno vinculada a los costos de producción, y no con las expectativas que vemos desancladas ni con la dolarización de los insumos que muchas veces no tiene que ver con la estructura de costos de las empresas”, puntualizó la secretaria de Comercio, Paula Español, que viene siguiendo la marcha de los precios de insumos de obra desde mediados del 2020, cuando se dio una disparada que terminó en sanciones. 

El escenario sectorial y el contexto país

La construcción viene con números muy positivos. Registró en diciembre un alza interanual del 27,4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y ese aumento resultó un 22 por ciento superior al nivel pre-Covid de febrero de 2020. Además, se trató de la segunda suba consecutiva tras 26 meses en baja, y la de mayor magnitud desde noviembre de 2017. Ya en enero del corriente, el alza fue del 23,3 por ciento interanual, marcando una tendencia sostenida a la recuperación.

Es en este escenario en el que el Gobierno busca un ordenamiento de precios que no trabe la recuperación de uno de los motores de la economía y el empleo. Morra, viceministro de Economía, hizo un repaso por las perspectivas económicas generales y se refirió a la necesidad de respaldarse en las previsiones oficiales de inflación y coordinar expectativas en esas mesas. Y Todesca reforzó con una visión central para el Gobierno, la de seguir los parámetros del Presupuesto. "Es nuestra hoja de ruta, nuestro plan de trabajo, y estamos totalmente convencidos de que podemos cumplirlo”, dijo y agregó que “hacer este tipo de trabajo sin esta coordinación con el sector privado es imposible”. 

Ferraresi tuvo una participación importante en materia de vivienda social. “Esperamos llegar a acuerdos de precios necesarios que estamos trabajando con el Ministerio para la construcción de viviendas, y también les pido que hagamos un esfuerzo para la actualización de Precios Cuidados de la Construcción porque nos permite ser una referencia para quienes consumen de manera individual y privada”, concluyó.