Una reaparición sorpresiva y con tono electoral

Cruce entre Gioja y Randazzo

El exministro puso en duda la fortaleza política del Presidente. El diputado sanjuanino le pidió levantar la bandera de la unidad.
Gioja y Randazzo juntos durante el gobierno del Frente para la Victoria.Gioja y Randazzo juntos durante el gobierno del Frente para la Victoria.Gioja y Randazzo juntos durante el gobierno del Frente para la Victoria.Gioja y Randazzo juntos durante el gobierno del Frente para la Victoria.Gioja y Randazzo juntos durante el gobierno del Frente para la Victoria.
Gioja y Randazzo juntos durante el gobierno del Frente para la Victoria. 

El exministro del Interior Florencio Randazzo reapareció en la escena política para cuestionar el armado del Frente de Todos, poner en duda la fortaleza política del presidente Alberto Fernández y anunciar que volverá a intentar la construcción de una "tercera vía" de cara a las próximas elecciones legislativas. En ese marco, el Presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, evitó la polémica pero remarcó que el exfuncionario "tiene un lugar y puede participar dentro del espacio".

"Los trapos se lavan siempre en casa. Randazzo está dentro del campo nacional y popular, tiene derecho a hacer críticas. Él sabe que tiene un lugar y puede participar dentro del espacio del Frente de Todos", subrayó el sanjuanino e invitó al exministro a "levantar la bandera de la unidad".

Randazzo se mantuvo alejado del foco público luego del triunfo del Frente de Todos en las elecciones de 2019 y durante todo el 2020. Sin embargo, se volvió a mostrar el último miércoles en una videoconferencia con militantes de su propio espacio, SUMAR. 

La última aventura política de Randazzo fue en 2017 cunado intentó ser senador por la provincia de Buenos Aires. Ese año, para competir en las legislativas conformó el Frente Justicialista Cumplir. La experiencia no fue exitosa. El exfuncionario apenas cosechó el 5,34 por ciento de los votos y quedó por debajo de Cambiemos, Unidad Ciudadana, el Frente Un País y el Frente de Izquierda.

"El Presidente no tiene un poder político. Es un Gobierno donde se expresa una alianza que a su vez produce un loteo que no permite una gestión exitosa. Hoy existe un sistema político armado en función a los intereses de esta familia: los Kirchner", afirmó el exministro de Transporte en una entrevista que le concedió a Infobae y que tuvo como excusa el anuncio del lanzamiento de su nuevo espacio político.

Randazzo no se limitó a cuestionar al Presidente, sino que también apunto contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El exfuncionario consideró que "Cristina tiene un proyecto familiar, quiere avanzar en el armado de listas y en llevar a Máximo a la Casa Rosada sin ningún proceso legitimador de por medio".

En base a ese análisis Florencio Randazzo también señaló: "Por eso Alberto es Presidente y (Axel) Kicillof, un político sin historia en la provincia de Buenos Aires, es gobernador. Se dieron ese lujo".

En tanto, a la hora de evaluar la gestión del Frente de Todos, el exfuncionario describió a la gestión de Fernández como “un gobierno viejo a un año y pocos meses de gestión”.

Así las cosas, Randazzo se prepara para seguir el camino que ya emprendieron el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y la diputada Graciela camaño con la creación del partido Tercera vía que ya cuenta con referentes en los distritos más poblados de la provincia de Buenos Aires.  


Elecciones en el PJ

A la hora de hablar de la renovación de las autoridades del PJ, Gioja ratificó que no habrá inconvenientes para Alberto Fernández asuma la presidencia. El diputado sanjuanino dijo que "la lista que preside (Alberto Fernández) es la única que quedó habilitada" para conducir el PJ, consideró que eso "jerarquiza" al partido y se refirió a la querella criminal que el Ejecutivo impulsará contra exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri por las irregularidades en el acuerdo con el FMI.


En diálogo con la radio online FutuRöck, Gioja indicó que "la lista que preside (Alberto Fernández) es la única que quedó habilitada" para conducir el PJ y aseguró que se trabaja para que "el próximo 21 de marzo" el mandatario asuma la titularidad del partido.

"Jerarquiza al PJ que el Presidente de la Nación sea a su vez presidente del Consejo Nacional" del partido, apuntó el sanjuanino que desde el primer momento trabajó para que la tradicional lista de unidad sea realidad.

El préstamo del FMI


Por otro lado, habló de su presentación que realizó esta semana, en la que solicitó al Poder Ejecutivo, a la Oficina Anticorrupción y a la Sigen que instruyan "los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial sobre el acuerdo firmado por la Argentina con el FMI en el Gobierno de Mauricio Macri".

El pedido está plasmado en un proyecto de resolución que está en sintonía con la postura planteada por el presidente, Alberto Fernández, ante la Asamblea Legislativa, el último lunes, de impulsar una "querella criminal" sobre el endeudamiento asumido por la Argentina en el Gobierno de Mauricio Macri.

"A todas luces este crédito fue un hecho político, politiquero, para favorecer al expresidente en las elecciones que se avecinaban", dijo sobre el préstamo otorgado por el organismo al Gobierno anterior.

Para Gioja "(Mauricio) Macri y (Nicolás) Dujovne tienen que responder con su patrimonio" por la deuda. "Que además de lo penal, paguen con su patrimonio quienes delinquieron en la tramitación de deuda", insistió. En ese marco, aseguró que "el expediente de la deuda con el FMI fue creado después de que se anunciara y se arreglara todo" el préstamo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ